Lifestyle

Conoce las excelentes propiedades de 12 granos enteros

Aquí les presentamos un conteo con los 12 granos enteros que tienes que incluir en tu dieta mensual ¿por qué? Lee lo que aportan a tu organismo.

Los granos enteros no tienen tanta fama como otros tipos de alimentos saludables, pero lo cierto es que aportan una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra.

Aquí les presentamos un conteo con los 12 granos enteros que tienes que incluir en tu dieta ¿por qué? Lee lo que aportan  a tu organismo:

1. Amaranto: Este grano contiene una gran cantidad de calcio, harto hierro, magnesio, fósforo y potasio, además de ser de los pocos granos que tienen vitamina C y el aminoácido lisina.

Recomendados

Mezcla este alimento al hacer pan, ensaladas y sopas.

2. Cebada: Es uno de los granos con mayor cantidad de fibra. Tiene gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

La cebada bien cocida (de 50 a 60 minutos) sirve para preparar avena, harina y pan de cebada.

3. Arroz Integral: Si quieres tener una dieta mucho más balanceada y alta en fibra tienes que cambiar el arroz blanco por el integral y aportaras mucha vitamina E a tu cuerpo y también manganeso, magnesio, selenio y triptófano.

El arroz integral se como cocido en diferentes tipos de platillos al igual que el arroz tradicional.

4. Alforfón o Trigo Sarraceno: Este grano tiene un alto contenido de zinc, cobre, manganeso y proteínas. También es rico en lisina.

Con este trigo se pueden faenar crepes, fideos, tortillas y otras masas que puedes acompañar con ricas salsas.

5. Blugur: Este es un alimento preparado con trigo duro, que es muy apetecido en el Oriente Medio donde se le conoce como Burghul. Esta variedad es una de las que más proteínas tiene en la familia de los granos enteros.

Con solo hervirlo unos minutos, es muy bueno para preparar ensaladas y otras delicias árabes como el Tabbouleh, por ejemplo.

6. Maíz: Es el grano entero más conocido y popular en el mundo, es rico en antioxidantes, caronetoides y sobre todo aporta gran cantidad de vitamina A.

Una rica y nutritiva forma de complementar el maíz es comerlo con frijoles, aunque también es muy nutritivo comiéndolo como se hace típicamente: palomitas de maíz, tortillas, mazorca, sémola de maíz, etc.

7. Mijo: Este es un cereal muy rico en energía, es una semilla pequeña muy utilizada en la India y también en Rusia, el Himalaya y algunos países de América del sur. Los pájaros son fanáticos del mijo y al igual que el alpiste, también es muy nutritivo para los humanos. Ya que sirve mucho para controlar inflamaciones y diabetes.

Si se deja cocer en abundante agua sirve para preparara la cerveza, galletas, puré, gachas, roti (masa tipo tortilla).

8. Avena: Tienen un tipo de fibra llamado beta-glucano, que es ideal para reducir el colesterol. También es rica en antioxidantes y protege a los vasos sanguíneos.

Prepara con avena galletas, hamburguesas de vegetales, harina de avena, tortas escocesas de avena y un sinfín de platillos nutritivos ideales para controlar tu peso.

9. Quinoa: Este es un pseudo cereal, pero tiene tantas propiedades como cualquier grano entero. Contiene aminoácidos esenciales, proteína de hidratos de carbono y tienen gran cantidad de potasio que ayuda a controlar la presión arterial.

Cocínala en risottos, sopas, avena, postres, ensaladas y hasta puedes hacer leche de coco, un batido exquisito y altamente recomendable.

10. Centeno: Posee mucha fibra, antioxidantes, ácidos fenólicos, lignanos. Es ideal para aquellos que hacen gran cantidad de actividad física.

Queda muy bien en guarniciones, pan, ensaladas y pilafs (arroz tipo hindú).

11. Escanda o trigo Almidonero Silvestre: Tiene más proteínas que el trigo tradicional, es una excelente fuente de manganeso, proteínas, cobre, zinc, carbohidratos y vitamina B.

Sirve para hacer harina, la cual puedes utilizar con diferentes horneados dulces o salados.

12. Teff: Es una semilla comestible que se cultiva en Etiopia, la India y Australia. Es una gran fuente de vitamina C y grano con más cantidad de calcio que se conozca, por eso además de etíopes,  los veganos son grandes consumidores.

Se utiliza para hacer pan, avena y otros productos horneados.

Fuente: 12 Great Whole Grains to Try (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos