¡Como nosotros! Los gorilas tienen un lenguaje especial para enseñarle a sus bebés

Un estudio de las especialistas Eva María Luëf y Katja Liebal de la Universidad de Liebre en Berlín, ha descubierto que los gorilas también simplifican el lenguaje para comunicarse con sus crías.

Siempre nos burlamos de cómo le hablamos a nuestros bebés, algunas personas parecen con problemas mentales cuando quieren decirle algo a un pequeño que aun no sabe expresarse con el lenguaje de los adultos. Hasta hace poco pensábamos que éramos el único animal que se comunica de una forma más primitiva o simple con los lactantes, pero un artículo publicado en la revista NewScientist reveló lo contrario.

Un estudio de las especialistas Eva María Luëf y Katja Liebal de la Universidad de Liebre en Berlín, Alemania, ha descubierto que los gorilas también utilizan un lenguaje diferente para comunicarse con sus crías. Obviamente el lenguaje no es de palabras, aunque si hacen sonidos más pausados que los que emiten con regularidad.

Lo que hacen los gorilas es realizar distintos gestos, como dar aplausos, volteretas y suaves palmadas para enseñar a sus hijos cosas tan cotidianas como jugar o colgarse de una rama. Los padres gorilas realizan una pequeña obra de teatro que el pequeño observa con muchas ganas de aprender.

Para realizar el estudio las expertas analizaron un gran grupo de gorilas es cautiverio y notaron que la gran cantidad de gestos y movimientos que utilizan para comunicarse con sus pares, se simplificaban a la hora de interactuar como un bebé. Según las científicas es muy posible que la mayoría de los primates tenga un trato diferencial de comunicación con los más pequeños del clan, algo muy tierno y bondadoso.

Con este tipo de descubrimientos cada día se reafirma más la teoría de la evolución de Darwin. Aunque mucha inteligencia ha alejado a algunos hombres del cariño y la solidaridad que nuestros ancestros tenían por todos los seres más débiles.

Fuente: Gorilas communicate with their infants using their own version of baby talk (IO9)