Pigmento podría aumentar la eficiencia energética de los edificios

Desde hace años, la idea de techos blancos se ha promovido como la manera de reducir la demanda energética de los edificios, pero para algunas personas, los techos de color oscuro son estéticamente más agradables.

La mayoría de los techos de color oscuro absorben calor, por lo cual los edificios resultan más difíciles de enfriar y requieren mayor energía para conseguirlo. Desde hace años, la idea de techos blancos se ha promovido como la manera de reducir la demanda energética de los edificios, pero para algunas personas, los techos de color oscuro son estéticamente más agradables.

La solución a este “dilema” la trae un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon (OSU), quienes han encontrado en un pigmento de color “azul frío” que refleja una gran cantidad de calor infrarrojo y que se podría utilizar en los revestimientos de los edificios para así ahorrar en energía.

“Este pigmento refleja el calor infrarrojo en un 40%, lo que es significativamente más alto que la mayoría de los pigmentos que se utilizan actualmente”, señaló Mas Subramanian, profesor de química de la OSU y quien descubrió este compuesto.

“Cuanto más sabemos sobre este pigmento, más interesante se hace todo. Ya sabíamos que tenia la ventaja de ser más duradero, seguro y relativamente fácil de producir. Ahora parece ser el nuevo candidato para la eficiencia energética”, agregó.

Fuente: “Cool Blue” Pigment Could Increase Building Energy Efficiency (Treehugger)