Lifestyle

La importancia de la alfabetización energética

Hace unos años atrás, más de mil estadounidenses respondieron una encuesta pública sobre energía. Los resultados fueron sorprendentes.

Hace unos años atrás, más de mil estadounidenses respondieron una encuesta pública sobre energía. Los resultados fueron sorprendentes.

Casi cuatro de cada diez adultos consultados no pudieron nombrar un combustible fósil y más de la mitad de los encuestados no fue capaz de nombrar una fuente de energía renovable.

Unos pocos años antes de eso, la National Environmental Education Foundation le preguntó a 1.503 adultos estadounidenses cuánto sabían sobre energía [PDF]. Aunque el 75% respondió que sabía una “cantidad justa” o “mucho”, sólo el 12% aprobó un examen básico sobre energía.

Recomendados

Estos preocupantes números muestran una peligrosa tendencia en la sociedad actual. A pesar del hecho de que la energía es una de las industrias más grandes hoy y que constantemente se debate sobre estos temas, la sociedad estadounidense, lamentablemente, ha criado analfabetos energéticos.

Este significa un grave problema, ya que Estados Unidos tiene retos energéticos íntimamente ligados con el medioambiente, la economía, salud y los problemas sociales, para los cuales el público general no esta preparado.

Pocas personas toman el tiempo para pensar (y entender) qué es lo que sucede detrás de un interruptor o al encender un motor.

Una iniciativa de Focus the Nation busca poner un alto a estos problemas mediante una especie de manual sobre energía que ayude a desmitificar ciertos tópicos y que todos puedan entender. La idea principal es luchar contra el analfabetismo energético ya que no se puede defender de forma apropiada aquello que no se entiende por completo.

Por algunos años ya, Focus the Nation ha entrenado a jóvenes líderes, desarrollando habilidades prácticas que les permitan impulsar iniciativas en energías limpias en sus escuelas y comunidades. Hace poco menos de un año se publicó la primera edición de un documento básico sobre energía, bastante completo pero algo apurado. Este año se decidió revisar ese material, completarlo y de ser posible crear un e-book interactivo.

Como toda buena idea sin fondos estos días, el proyecto se volcó a Kickstarter, donde esperan conseguir la ayuda necesaria para crear este e-book. Si todo sale bien, Focus the Nation espera tener disponible una versión pdf para descarga gratuita en septiembre, una versión impresa según la demanda y un libro electrónico interactivo, lleno de vídeos, infografías, imágenes, profesores invitados y cualquier idea constructiva que se pueda implementar.

Este es un esfuerzo abierto y colaborativo, que busca primero la comprensión para luego pasar a la acción transformadora.

Fuente: Why Energy Literacy Matters & What to Do About It (Treehugger)

Tags

Lo Último


Te recomendamos