¡Hoy es el día! ¿Dónde contemplar el tránsito de Venus desde la Ciudad de México?

¡Ten todo listo para contemplar este espectáculo único del Tránsito de Venus frente al Sol!

Hoy se por fin es el día en que se podrá ver este espectáculo cósmico tan poco común desde el Hemisferio Occidente: Venus cruzando frente al Astro solar.Recordemos que el tránsito de Venus, cuya duración será de siete horas, será visible desde gran parte de la planeta, el día de hoy desde el Hemisferio Occidental y el mañana miércoles desde el Hemisferio Oriental; si bien en su totalidad sólo lo podrán ver desde el Pacífico occidental, Asia oriental y el este de Australia.

Desde otras partes del mundo, incluyendo México, se lograrán ver sólo partes del tránsito. Por lo pronto el día de hoy martes, comenzará a ser visible en ciudades como Los Angeles, (EU) a las 15:06 hrs; Ciudad de México, a las 17:06 hrs, y Nueva York a las 18:04 hrs (todos los horarios son locales de cada ciudad mencionada).

Por lo pronto ya es momento de preparar todo para contemplar este espectáculo por la tarde, y eso significa que, si prefieren verlo en vivo, vayan a buscar sus gafas especiales o en todo caso su vidrio de soldador del número 14 o más oscuro, que se consigue fácilmente en una tlapalería; pero eviten a toda costa mirar directamente al sol, pues ello ocasiona daños irreversibles a la vista.

Los lentes especiales están a la venta, en la Ciudad de México,por ejemplo, en puntos como Ciudad Universitaria, en las islas (atrás de Rectoría). A las 16 horas en ambos puntos, y con un costo de 30 pesos.

Si prefieren contemplar este fenómeno en grupo o contar con la asesoría de expertos para resolver las dudas que surjan, la ciudad ofrecerá varias opciones por parte de insituciones especializadas en astronomía:

En el Castillo de Chapultepec, de las 15:45 a las 17 horas habrá una introducción por parte del Instituto de Astronomía de la UNAM; y dos conferencias: Historia de los tránsitos de Venus; y Guía para el tránsito de Venus; finalmente, de las 17 a las 20 hrs, se realizará la observación solar, que estará abierta al público en general.

En el Universum, Museo de las Ciencias, ubicado en Ciudad Universitaria se podrá ver el tránsito con préstamo de telescopios por parte del Museo, desde las 17 horas.

Por su parte,  el Planetario Luis Enrique Erro ofrecerá al público una plática sobre el tema a las 16 hrs y, a partir de las 17 hrs, la observación en vivo.

Si están en alguna de las zonas del mundo donde no se verá el espectáculo, amaneció muy nublado el cielo en su ciudad, o cualqueir otra razón, recuerden  que la NASA lo trasmitirá en vivo desde Hawai.

Vía: Hoy se podrá ver el tránsito de Venus (SDP Noticias)