En el día del Medio ambiente ecologistas españoles entregan un manifiesto con 40 medidas verdes

La idea de estas ONG’s es presentarle este documento al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para que este de a conocer el manifiesto en la Cumbre de Río+20.

Hoy se cumplen 40 años desde que se decretó el Día Mundial del Medio Ambiente, es por eso que diferentes organizaciones con sede en España decidieron celebrar este día  publicando un documento que propone 40 medidas para terminar con la crisis ambiental y de paso con la crisis económica que vive el país del “Olé”.

La idea de estas ONG’s es presentarle este documento al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para que este de a conocer el manifiesto en la Cumbre de Río+20,  donde numerosos mandatarios y autoridades se reunirán para analizar y proponer soluciones al cambio climático, las emisiones de CO2 y efecto invernadero.

Las organizaciones ecologistas que participaron en la redacción de estas 40 medidas son Ecologistas en Acción, WWF España, SEO/BirdLife y Greenpeace.

El concepto general del manifiesto es “Una Economía Verde” y abarca las siguientes temáticas y soluciones:

  • Agua: Que le precio del agua este acorde al los costos de extracción, transporte, y tratamientos de esta. Frenar la construcción de mega embalses y declarar como sobreexplotados los acuíferos que lo estén.
  • Biodiversidad: Maximizar y mejorar la Red Natura 2000 y cumplir con el Plan Estratégico de Patrimonio Natural de la Biodiversidad.
  • Medio Marino: Mejorar las políticas pesqueras, para que se respeten las leyes de la costa.
  • Medio Rural: Fomentar la agricultura de manera sostenible y preferir los productos locales.
  • Fiscalidad ambiental: Reducir los impuestos a los productos o productores “verdes” e incentivar este tipo de comercio.
  • Cambio climático y energía: crear una ley específica de cambio climático para reducir las emisiones. Cerrar centrales nucleares y mejorara e invertir en energías limpias.
  • Ciudad y Aire: Mejorar sustancialmente la calidad del aire en España antes del 2015.
  • Transporte: Crear políticas y fomentar económicamente la movilidad sostenible, como por ejemplo hacer que el ferrocarril sea el medio principal de transporte para los españoles.
  • Residuos: Reciclaje y más reciclaje antes del 2013.

 Fuente: Las ONSs ecologistas proponen superar la crisis económica con 40 medidas ambientales (Ecología Verde)