Lifestyle

México: Sequía agrava la crisis en San Juan de Guadalupe, Durango

El alcalde de ese municipio pide apoyo urgente al gobierno federal ante la falta de agua que ha ocasionado la muerte de la mitad del ganado de los pobladores.

Efraín Luna,  alcalde de ese municipio perteneciente al estado norteño de Durango, pide apoyo urgente al gobierno federal ante la falta de agua que ha ocasionado ya la muerte de la mitad del ganado de los pobladores, por el hambre y la sed; quienes, ante  esta situación se han visto obligados a  migrar hacia ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez o La Laguna, en busca de una alguna oportunidad.

La escasez del vital líquido en San Juan de Guadalupe -que colinda al norte y noreste con Coahuila y al sur y suroeste con Zacatecas-  es tan grave que “Ya ni el nopal tiene jugo” dice el presidente municipal.   Y esto es de preocupar porque es una de las alternativas de alimento para el ganado, que es el principal patrimonio de los 6 mil pobladores que habitan en el municipio, quienes se han visto obligados a venderlos a una tercera parte de su precio regular.

La situación del municipio es crítica porque no cuentan con más fuentes de trabajo que la ganadería y la agricultura, que les permitían al menos vivir del consumo propio y local.

Recomendados

Dijo que, si bien se ha contado con el apoyo del gobierno para atender esta situación, este no ha sido suficiente porque son severos los problemas que se presentan en la región del semidesierto donde se ubican.  Indicó también que se está a la espera de contar en los próximos días con suplemento para el ganado y de esta forma conservar el patrimonio de las familias.

Ojalá pronto llegue además de ayuda, la tan necesaria lluvia a estas áridas tierras.

Fuentes:  Sequía agudiza crisis en San Juan de Guadalupe  (Milenio)

Rematan ganado en Durango por sequía (El Informador)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos