Lifestyle

Mal tiempo en Isla de Pascua: Incertidumbre sobre observación del paso de Venus frente al Sol

El evento que se desarrollará mañana y que no ocurrirá hasta 2117, se encuentra en “veremos”.

“Nublado, ocasionalmente con nubosidad parcial”, es el pronóstico que entrega la Dirección Meteorológica del Chile sobre las condiciones del tiempo en Isla de Pascua este martes 5 de junio. Ese día, la Isla será el único lugar del país desde donde se podrá observar el paso de Venus frente al disco solar, un fenómeno que volverá a repetirse en 105 años más, en 2117.

Es por esta inestabilidad del tiempo que se encuentran preocupados los astrónomos de distintos centros de estudio chilenos, quienes viajaron a Rapa Nui especialmente para observar este evento. “En una hora pasa de un cielo tapado con lluvia a un cielo azul. Así que es imposible pronosticar la condiciones que vamos a tener el martes para observar el tránsito”, cuenta desde la isla Isabelle Gavignaud, investigadora del Departamento de Ciencias Físicas de la U. Andrés Bello (UNAB) y miembro del equipo de expertos.

Esta no es la primera vez que el mal tiempo de Isla de Pascua mantiene en vilo a los astrónomos. Algo parecido ocurrió en julio de 2010, cuando el pronóstico de lluvias prometía aguarle la fiesta a cientos de científicos y aficionados que viajaron hasta ese lugar para observar el eclipse total de Sol. Finalmente, el cielo se despejó y los visitantes pudieron ver Sol quedó completamente oscurecido por cuatro minutos.

Recomendados

El equipo de astrónomos pertenecientes a la Universidad de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Observatorio de Cerro Tololo en La Serena, espera que lo mismo ocurra este martes a las cuatro de la tarde (en Chile Continental, a las seis de la tarde), cuando se reúnan con la comunidad local en el Ahu Tahai para observar cómo Venus ingresará al disco solar.

Hasta el momento, las nubes no han impedido que el interés de los lugareños por el fenómeno astronómico vaya en aumento. Desde este sábado los científicos han dictado charlas y talleres, las cuales han contado con una importante cantidad de participantes. “Se nota que la astronomía es un tema que apasiona la gente aquí en Rapa Nui y muchas personas nos dijeron que no querían perderse ni una charla”, comenta Milena Bufano, astrónoma y académica de la UNAB, quien también viajó a la isla.

De hecho, muchos asistentes a las presentaciones diurnas, posteriormente participaron en la primera noche de observación pública que realizaron los astrónomos, en la cual pudieron avistar Saturno, Marte y la Luna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos