Lifestyle

La división de clases podría tener su origen en la Edad de Piedra

Todo se basaría en la fertilidad de la tierra ¿Cuándo y por qué los humanos pasaron del igualitarismo a la tierra heredada, la riqueza, la acumulación y el poder?

Averiguar de forma exacta cuando la gente comenzó a separarse en estratos sociales es aventurarse en un campo difícil, en áreas nebulosas de la investigación arqueológica. ¿Cuándo y por qué los humanos pasaron del igualitarismo a la tierra heredada, la riqueza y el poder?

PUBLICIDAD

Nueva evidencia sugiere que hace unos siete mil años atrás -en plena Edad de Piedra- ya nos dividíamos en clases sociales.

La investigación publicada hace unos días en PNAS ha encontrado pruebas de estratificación social y desigualdad hereditaria en Europa central desde alrededor del 5500 a.C.

Los análisis realizados a remanentes de dientes humanos de la época y la presencia de isótopos de estroncio 86/87, los que sirven como confirmación geológica de la ubicación de alguien en su juventud. Los investigadores descubrieron que las mujeres se movían alrededor más que los hombres, que los hombres enterrados con azuelas de piedra se movían menos que aquellos enterrados sin azuelas, y que estos se relacionaban más con las áreas más fértiles del campo.

Hay varias formas en que estos datos pueden ser interpretados: que los hombres sin herramientas se movían para el matrimonio o bien que no eran agricultores, pero la forma que más concuerda con la evidencia arqueológica es la de un sistema de parentesco patriarcal donde las mujeres se trasladaban para el matrimonio y los hombres se quedaban en el mismo lugar, resguardando así el acceso y herencia de las tierras.

Esta es la primera evidencia estadística de que los seres humanos mantenían riqueza y tierras heredadas de sus antepasados y muestra que los entierros fastuosos ocurrían hace miles de años.

Como si no bastara con la pompa y atribuciones de unos pocos ahora, el pasado nos revela que el 1% se gesta hace miles de años.

Fuente: Do class divisions go all the way back to the Stone Age? (io9.com)

Tags

Lo Último