Lifestyle

La BBC publica video que devela el misterio del pájaro que canta con las alas

Gracias a la tecnología de una cámara capaz de filmar hasta mil cuadros por segundo, por fin se desvela el misterio del pájaro que canta con las alas

El saltarín relámpago macho (también llamado saltarín alitorcido) es una de las tantas curiosidades de la siempre sorprendente naturaleza, que dio a esta ave la particularidad de unas alas “musicales”.

Esta especie es un pájaro originario de los bosques nublados del suroeste de Colombia y el noroeste de Ecuador; que se puede encontrar en territorios latinoamericanos, desde México hasta Argentina, y aunque su aspecto podría parecer común, pues es pequeño, de colores castaño y rojo cereza, y con alas de colores negro y blanco, tiene la particularidad de que en lugar de cantar produciendo sonidos vocales como casi todos los pájaros, produce un curioso sonido de timbre agudo -similar al de un violín- frotando sus alas, lo que funciona como parte de su ritual de cortejo.

Kim Bostwick, una ornitóloga del Museo de Vertebrados en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, fue quien logró averiguar el misterio que ha intrigado a estudiosos de los pájaros durante décadas –aunque esta misteriosa ave ha sido observada desde hace siglos, incluso fue admirada por Charles Darwin, en el siglo XIX– sobre cómo es que esta singular ave produce sonidos con las alas; además de que captó este momento en video, lo que no es sencillo, pues le implicó utilizar cámaras que filman hasta mil cuadros por segundo -treinta veces más que una cámara tradicional- debido a que la velocidad a la que son capaces de batir sus alas las aves de esta especie, es el doble de rápido de lo que las bate un colibrí, por ejemplo.

Recomendados

Resulta que el Saltarín relámpago, golpea una de sus plumas, doblada a un ángulo de 45 grados, sobre otra, que tiene siete canales. Ese golpe se repite 107 veces por segundo y produce un efecto similar al punteo en los instrumentos de cuerda. Según Bostwick, no hay especie conocida en el mundo que haya modificado sus plumas, músculos y huesos como lo ha hecho el Saltarín relámpago; creando formas notables de producir sonidos. Estas modificaciones se refieren, por ejemplo a que los huesos de sus alas son sólidos, cuando en la mayoría de las aves son huecos para facilitarles el vuelo.

A continuación, el video, transmitido por la BBC Londres:

Fuentes: From feathers, a violin (Cornell lab of Ornithology)

El ave que canta con sus alas (BBC Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos