Lifestyle

México: La reserva de la Biósfera de Manantlán, otra zona amenzada por la minería

La majestuosa Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en Colima y Jalisco, se encuentra amenazada por la explotación minera.

A 50 km de la costa del Océano Pacífico, en el centro occidente del territorio mexicano se encuentra la majestuosa Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. Tiene una extensión de casi 140 mil hectáreas, forma parte de la Sierra Madre Occidental; y ocupa parte de los municipios Comala y Minatitlán, en el estado de Colima, pero también gran parte se encuentra en la parte sureste de Jalisco, en los municipios de Tolimán, Tuxcacesco, Cuautitlán, Autlán y Casimiro Castillo.

La reserva alberga 8 tipos de bosques con climas diferentes, por ello es que es un lugar con una biodiversidad enorme. Dentro de ella se han identificado más de 2,000 especies de flora de las cuales el 20 % sólo se dan en esta zona. La fauna de la reserva es muy variada también, e incluye, aproximadamente, 336 especies de aves, alrededor de 200 especies de mamíferos poco comunes, grandes felinos en peligro de extinción además de diversas especies de reptiles, anfibios y peces.

Sin embargo, ahora la minería, los cambios de uso de suelo y la ganadería se han convertido en amenazas para la Reserva de la Biósfera de Manantlán de acuerdo a declaraciones de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Recomendados

De hecho, como ya hemos visto en otros casos, la minería es una de las industrias que más presión ejercen y acaban por obtener las concesiones para explotar los territorios, lo que ocasiona daños a la biodiversidad de los mismos. Ahora en Manantlán la Secretaría de Economía ha otorgado concesiones para la explotación de minas, dentro del Área Natural Protegida; de la cual investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la UdeG han realizado estudios que comprueban sobre cómo el proteger la biósfera de la reserva de Manantlán ha sido fundamental para impedir la destrucción de la biodiversidad.

La mina en cuestión se llama “Peña Colorada” y es una de las más grandes productoras de hierro a nivel nacional e internacional. Actualmente, se encuentra en una disputa con los ejidatarios y habitantes de la zona cercana, por la explotación de los depósitos de hierro que se encuentran dentro de la zona de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. El Gobierno Federal ha otorgado concesiones a las empresas mineras con derechos que sobrepasan los de los pobladores y las leyes de protección de la zona, con actualmente 16 minas concesionadas dentro de la reserva, diez de las cuales cubren casi el total del territorio protegido.

También está el tema de que la región llamada “Cerro Grande”, localizada al sureste de la Reserva de Manantlán, en el lado que corresponde a Colima, podría convertirse en una zona turística, ´pues actualmente ya recibe visitas masivas en fines de semana y temporada vacacional,  lo que también pone en riesgo los recursos naturales. Sin duda, un turismo sustentable y bien planeado, ayudará a dar a conocer más esta importante reserva, con su consecuente revaloración, y a reactivar la economía local; pero es importante regularla para generar el menor impacto posible en la zona.

Como vemos, Wirikuta es sólo uno de los varios casos que existen en el país de explotación y depredación de los recursos naturales por parte de empresas autorizadas por el gobierno; para quienes lo sagrado simplemente no existe.

Fuentes: Vive amenaza reserva natural  (Crónica de sociales)

Biósfera reserva de Manantlán  (Zona Mágica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos