Lifestyle

Las reservas marinas están ayudando a recuperar cientos de especies de mar

Los expertos creen que con este nuevo dato las reservas marinas deberían ampliarse en todo el mundo. De esta forma se cuida la fauna marina y se ayuda a la pesca.

Un grupo de científicos de distintos países encontraron evidencia de que las poblaciones de trucha de coral han aumentado en diferentes reservas marinas en la Isla del Gran Keppel en Australia, pero también fuera de ellas.

La noticia es positiva en materia de biodiversidad ya que en el mundo, los arrecifes son utilizados para la pesca con fines comerciales y las poblaciones de peces son explotadas sin mesura. Por esto, es vital cuidar que las especies no se extingan, como está ocurriendo con el atún rojo. Las reservas marinas reponen estas poblaciones explotadas y según los últimos antecedentes también las reponen fuera de ella cuando las especies migran, por ejemplo.

El estudio fue realizado por expertos del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral (CoECRS) y algunas instituciones de Australia que están muy preocupadas por reponer el número de peces que se lleva la industria pesquera.

Recomendados

Los científicos rastrearon, con tecnología de ADN, a cientos de bebés de truchas de coral y a los pargos con rayas de las reservas marinas. Gran cantidad de estos peces abandonaron las reservas y se establecieron en los arrecifes de hasta 10 kilómetros de distancia.

“El estudio proporciona pruebas concluyentes de que las poblaciones de peces en las zonas abiertas a la pesca pueden reponerse de las poblaciones dentro de las reservas marinas” concluyó el escritor Hugo Harrison, de CoECRS y la Universidad de James Cook.

Los expertos creen que con este nuevo dato las reservas marinas deberían ampliarse en todo el mundo así se cuida la fauna marina y se ayuda a la pesca: “Hemos sabido durante algún tiempo que si se cierra una zona de arrecifes a la pesca, tanto en número de peces y tamaños en el aumento de reservas. Pero el destino de las crías de los peces ha sido un misterio de larga data. Ahora se puede mostrar claramente que los beneficios de las reservas se extienden más allá de los limites de la reserva, ofreciendo un bono de bebé para la pesca.

El gremio de Pescadores industriales, artesanales y deportivos del La Gran Barrera de Coral es el más beneficiado con las reservas marinas del sector, ya que sin querer se aseguran nuevas generaciones de peces para la seguridad alimentaria de la región.

Fuente: Evidence Shows Marine Reserves Replenish Fish Population (Ecology Today) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos