Lifestyle

HidroAysén: Gobierno cede ante presiones de Colbún y anuncia proyecto de carretera eléctrica para septiembre

Una señal de tranquilidad fue la que envió el ejecutivo al sector eléctrico tras de la suspensión de la participación de uno de los accionistas del megaproyecto hidroeléctrico.

Luego de la entrega de un hecho esencial a la Superintendencia de  Valores  y Seguros en la que Colbún dejaba claro un duro mensaje para el gobierno enfatizando que mientras no exista una política con amplio consenso que otorgue lineamientos para sobre la matriz energética que Chile requiere, no se puede desarrollar un proyecto de alta magnitud y complejidad, y tras suspender su participación de HidroAysén, el gobierno reunió a tres de sus ministros: Felipe Larraín (Hacienda), Cristián Larroulet (Segpres) y Jorge Bunster (Energía), con el fin de responder a este emplazamiento.

El resultante de esta alianza que viene trabajando desde el miércoles, es el anuncio del avance en el último mes en varios puntos de la Estrategia Nacional de Energía basada en siete pilares y 80 medidas específicas, en donde el agua seguirá siendo la base de desarrollo eléctrico para Chile. De un 34% se quiere pasar a un 45% y 50% en 2020, dejando en evidencia que continuará el apoyo a mega represas como HidroAysén Río Cuervo.

Pero lo más relevante es que se dejó como plazo fatal para septiembre el envío al parlamento del proyecto de ley de la carretera eléctrica ofrecida por el ejecutivo. Con esto se intenta dejar tranquilo al sector eléctrico, sobre todo al grupo Matte dueño de Colbún, para que prosigan con sus acciones tendientes a la concreción de HidroAysén.

Recomendados

Esto vendría a comprobar que las interpretaciones de “presión” por parte tanto de activistas como Matías Asún, director de Greenpeace Chile, como de Pablo Longueira, Ministro de Economía, que mencionó que “el Gobierno no necesita expresiones de presión en materia energética” , eran correctas.

Longueira agregó además, que el anuncio de Colbún no aceleraría los procesos del ejecutivo, parte de su idea en la que erró. Criticando esta aceleración confirmada por Larroulet que aseguró que “estamos en la etapa final” de la elaboración del proyecto sobre la carretera energética, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, criticó el accionar de La Moneda, lo cual fue visto con preocupación.

Link: Polémica desatada en HidroAysén punto por punto

FuenteGobierno envía señal de tranquilidad a sector energético tras decisión de Colbún(La Tercera) 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos