Nuevo sistema permite tener más madera sacrificando menos árboles

El sistema se llama Satmodo y fue desarrollado por la compañía irlandesa Treemetrics, la cual trabaja en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Al fin se están abriendo las puertas para talar los bosques de manera menos avasalladora y más inteligente. Esto gracias a un moderno sistema satelital, que conectado a las máquinas de las faenas, informa cómo talar menos y conseguir más madera.

El sistema se llama Satmodo y fue desarrollado por la compañía irlandesa Treemetrics, la cual trabaja en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). La información llega al instante desde los satélites, los cuales reportan que árboles son más necesarios que otros. Por ejemplo, detecta los que sirven para pulpa, o  los que son aptos para extraer una pieza entera, y lo mejor, los que por ciertas características no son aptos, y por lo tanto no deben ser talados.

arboles-2.jpg

Satmodo hasta es capaz de mandar un documento con “instrucciones de tala” de manera de aprovechar al máximo el recurso en función de las peticiones del cliente. Además, el sistema sirve para planificar cosechas, por ejemplo, para que soporten mejor la escasez.

El secreto de esta nueva herramienta, radica en un sistema inalámbrico híbrido satélite-terrestre. Este sistema es instalado en los vehículos o en las máquinas los cuales recibirán la información que otorga el satélite Inmarsat IsatM2M.

Si bien las empresas forestales han aniquilado gran parte del suelo, siempre es bueno destacar las iniciativas que no derrochen recursos naturales. Esta tecnología podría ser la puerta de entrada de otras ideas que ayuden a racionar la explotación de las especies.

Fuente: Más madera talando menos árboles (Muy Interesante)