Venezuela: Comunidad aborigen protege su bosque manglar convirtiéndolo en “Parque”

Parque Comunal “Tierra de Sueños”, se llama la nueva reserva ecológica ubicada en el pueblo de Santa Rosa de Agua, ubicado en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia.

Una comunidad venezolana ha tenido una gran idea para proteger los manglares de su zona. Son 130 hectáreas de bosque costero y de humedales con gran biodiversidad los que ahora serán intocables.

Parque Comunal “Tierra de Sueños”, se llama la nueva reserva ecológica ubicada en el pueblo de Santa Rosa de Agua, ubicado en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia. La creación es obra y gracia de la Estación Biológica “Pueblos de Agua”, un centro de estudios instalado con palafitos en pleno bosque manglar que busca promover la conservación de la biodiversidad de bosques marinos, lacustres y de montaña, mediante la capacitación, investigación científica, programas de educación ambiental a nivel regional, nacional e internacional.”

Cabe señalar, que la Estación Biologica contó con todo el respaldo del Consejo Comunal Capitán Chico del pueblo de Santa Rosa de Agua. De esta forma, nadie puede cuestionar la legalidad de este centro de conservación.

estacionbiologicapueblosdeagua1.jpg

 

“Tierra de Sueños”, demás de proteger las especies busca estudiarlas, por ello el parque cuenta con kilómetros de túneles de manglar rojo, para que la comunidad y los turistas los visiten, pero también para que los científicos puedan vigilar y estudiar su comportamiento.

El parque comunal cuanta con todas las características de los parques tradicionales, hasta tiene un guardabosques, un hombre de origen indígena llamado Deglys, oriundo de la Isla de Toas que desde hace años luchó para proteger este paraíso terrenal.

La comunidad aborigen “Añu”, está feliz con la creación de este parque, ya que para ellos tiene un valor histórico, social y religioso y ya no tendrán que preocuparse de la destrucción que están sufriendo la mayoría de los bosques de latinoamerica.

Fuente: Venezuela: “Un Avatar” convertido en Parque Comunal (Anca 24)