México: Imitar el bombardeo de nubes podría combatir la sequía del país

Una empresa chilena ofrece tecnología para acabar con el problema

México también se encuentra sufriendo de los graves estragos que la falta de lluvias ocasiona, y mientras algunos solo esperan que el panorama cambie por sí solo, otros sugieren que el sistema de bombardeo de nubes que se ha utilizado para combatir la sequía que afecta a Chile central podría funcionar también en las zonas mexicanas que están severamente afectadas.

El bombardeo, que consiste en sembrar yoduro de plata en las nubes entre otra estrategias, permite aumentar la disponibilidad de agua dulce para proteger la producción agrícola, la principal afectada cuando el agua escasea.

Según Miguel Martínez, el gerente de la empresa chilena Hidromet, los únicos que realizan este tipo de estimulación de precipitaciones, tienen las capacidades científicas y técnicas para llevar su sistema de estimulación de las precipitaciones a México y combatir la sequía que golpea a los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas y San Luis Potosí.

Aunque varias veces han sido invitados y han presentado sus proyectos como alternativa contra la sequía, la empresa no ha logrado concretar nada a la fecha para comenzar a trabajar en suelo mexicano.

 

Fuente: Bombardear nubes resolvería sequía en México (El Universal)