BP pierde opción de compartir culpas por el desastre del Golfo de México

La solicitud de British Petroleum para conseguir que el operador Transocean pague parte de la compensación por el derrame de petróleo en el Golfo de México fue rechazada por una corte estadounidense

La solicitud de British Petroleum (BP) para conseguir que el operador Transocean pague parte de la compensación por el derrame de petróleo en el Golfo de México fue rechazada por una corte estadounidense.

Este decisión llega justo antes de que se presente el caso principal contra BP y sus socios este 27 de febrero en una corte de New Orleans, juicio que determinará al culpable por el accidente del la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en la cual fallecieron once personas y se destruyeron  ecosistemas completos en las costa de Estados Unidos.

Las acciones del grupo petrolero cayeron un 2,7% luego de que un juez federal confirmara la existencia de una cláusula en el contrato de perforación de Transocean que la protegía de pagar indemnizaciones en caso daños personales.

Sin embargo, el juez de distrito Carl Barbier dejó abierta la posibilidad de que Transocean todavía tenga que pagar daños punitivos o multas civiles impuestas por el gobierno estadounidense bajo el Acta Federal de Agua Limpia.

BP destacó la decisión del tribunal en este aspecto. “La decisión de hoy deja claro que los contratistas tendrán que rendir cuentas de sus actos ante la ley” señaló un portavoz de la compañía.

“Mientras todas las investigaciones oficiales han concluido que Transocean jugó un rol primordial en el accidente, el contratista ha esgrimido que está completamente eximido de responsabilidades por las consecuencias del derrame de crudo. El tribunal rechazó ese punto de vista”.

Para Transocean, cuyas acciones subieron 9,3%, esta determinación significa una victoria. “La decisión de la corte confirma que BP es el responsable de todo el daño económico causado por la fuga de crudo, y desacredita completamente los reiterados intentos de BP para evadir sus obligaciones contractuales y financieras”, declaró un representante de Transocean.

Analistas independientes, como los de UBS Investment Bank, han señalado que el fallo legal disminuye significativamente la culpa de Transocean en el accidente, mientras que la posición de BP se hace aún más incierta.

British Petroleum ya ha pagado cerca de 7 mil millones de dólares en demandas de terceros que sufrieron perdidas personales y cuenta con otros 8 mil millones para futuras demandas y litigios, lo que sugiere que los pagos podrían llegar a un tope de 15 mil millones de dólares.

Fuente: BP loses attempt to share Deepwater Horizon oil spill costs (The Guardian)