Lifestyle

Chile: La sequía genera conflictos entre agricultores

La falta de agua ha generado problemas entre regantes de una misma zona.

“Han aparecido situaciones conflictivas entre miembros de una misma comunidad de regantes, a raíz del cierre y apertura de compuertas: algunos se han agarrado a palos, otros se han amenazado con horquetas, y los que andan vigilando han disparado, afortunadamente hasta ahora, al aire”, contó ayer Pedro Ibaceta, administrador de un canal de regadío de la Provincia de Quilota-distante a poco más de 120 kilómetros al norte de Santiago- al diario El Mercurio.

En esta zona existe una actividad que contempla  más de cinco mil agricultores que cultivan una 22 mil hectáreas de paltos (aguacates), cítricos y hortalizas; los cuales requieren durante los meses del verano chileno (diciembre a marzo) constante riego por medio del agua que se obtiene -a través de difrentes canales- del río Aconcagua. Sin embargo, los propios agricultores dan cuenta que debido a la sequía que afecta a gran parte de la zona central chilena, el río trae tan solo la cuarta parte del caudal normal que debería tener en esta época del año.

Para solucionar o al menos mitigar este clima de “guerra por el agua” en toda la zona, se ha informado que se han creado cuadrillas (armadas) de vigilancia privada, además de las denuncias respectivas que se han formulado ante la Dirección General de Aguas, quienes durante la jornada de hoy clausurarán una serie de compuertas ilegales que algunos regantes habían instalado en los diversos canales para así desviar agua hacia sus cultivos.

Fuente: “Regantes denuncian agresiones, disparos al aire y amenazas por sequía en río Aconcagua” (El Mercurio, edición impresa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos