Una orangután de Ohio, la primera en usar un dispositivo de control natal

Es parecido a los dispositivos intrauterinos utilizados en mujeres

Kitra es una orangután de 10 años que vive en el zoológico de Metroparks en Cleveland, Ohio, y ahora será conocida no por sus adorables gestos, sino por ser la primera en utilizar un dispositivo de control natal, al menos en los Estados Unidos.

Una doctora de una clínica de salud para la mujer de la ciudad, Judith Volkar, se salió de la rutina para ser la responsable de implantar el dispositivo en la primate, proceso que duró un poco menos de 2 horas y que, aparentemente, resultó ser un éxito.

Ahora ¿por qué manipular las hormonas de Kitra? dice uno de los encargados del zoológico, Geoffrey Hall,  que sí quieren que tenga hijos pero no por el momento, tal vez porque es demasiado joven, ya que una orangután promedio tiene crías aproximadamente a los 15 años de edad.

Kitra regresará al enorme complejo acondicionado como selva tropical que comparte con 4 compañeros orangutanes, sin correr el riesgo de embarazarse antes de tiempo. Ahora, está bien que los veterinarios y cuidadores se preocupen por los animales que tienen en custodia, pero ¿hasta dónde debemos manipularlos según lo que creemos es mejor?

 

Fuente: Orangutan at Cleveland Metroparks Zoo the first in U.S. to get contraceptive implant (Cleveland.com)