Venezuela: Caimana es liberada en el río Matiyure para su reproducción

Un Caimán del Orinoco que fue rescatado en octubre del año pasado del río Cabrales y conocido por todos como “Pepito”, ha pasado a formar parte de la población reproductora de esta especie en el estado de Apure

Un Caimán del Orinoco que fue rescatado en octubre del año pasado del río Cabrales (Venezuela) y conocido por todos como “Pepito”, ha pasado a formar parte de la población reproductora de esta especie en el estado de Apure. Esto fue posible gracias a los programas de conservación de especies en peligro de extinción del Ministerio para el Ambiente (MINAMB), según señaló el director general para la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB), Jesús Manzanilla.

El Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) está catalogado como una especie en peligro de extinción y actualmente la legislación venezolana lo protege mediante los decretos 1.485 y 1.486. Además, el Gobierno en conjunto con las comunidades locales e instituciones nacionales planea la implementación de un programa para la conservación de los cocodrilos, mediante el cual ya se han liberado unos 7.800 ejemplares.

Emblemático de Venezuela, este reptil habita en la cuenca del río Orinoco y es uno de los cocodrilos más grandes del mundo, con un tamaño superior a los cinco metros y pesos de hasta 450 kilotemporalmentegramos.

Antes de su liberación, el caimán fue alojado en el Acuario de Valencia, el cual se responsabilizó de su alimentación, cuidado y asistencia médico-veterinaria. “Pepito” resulto ser un espécimen hembra, de 2,85 metros y 85 kilogramos de peso. Esta caimana forma parte ahora de un grupo de adultos reproductores que se ubican en las aguas del río Matiyure, dentro los límites de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica Bravos de Apure.

La decisión de trasladar a “Pepito” a este hábitat particular fue tomada por el ONDB tras evaluar diversar opciones, incluida la idea de mantener al animal cautivo en algún zoológico. Finalmente, la opinión de especialistas en zoología se hizo valer y se decidió liberarlo a las poblaciones reproductoras.

Fuente: Caimana rescatada en el río Cabriales nadará libremente por el río Apure (El Universal)