Lifestyle

México: La sequía no da tregua

Más de 1200 municipios del país están afectados gravemente por la falta de lluvias

El 2011 fue un año difícil para los mexicanos y este año aún no muestra señales de mejoría en el panorama climático para el país. Más de la mitad del territorio mexicano se ve azotado por lo que algunos consideran la peor sequía desde 1941.

Entre heladas, inundaciones y sequía extremas, la variabilidad y el cambio climático convencen a cada vez más escépticos de que son una amenaza real. Más de 20 estados son los afectados, y aunque el gobierno dice que ha tratado de darle prioridad al asunto, no se ha logrado resolver nada.

Los campos están secos y la gente en las comunidades más alejadas se encuentran en situaciones paupérrimas, al borde de la desnutrición, por la escasez de alimentos y el frío extremo, como es el caso en la Sierra Tarahumara.

Recomendados

Según declara la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 se registró la menor precipitación pluvial de los últimos 70 años. Ante esta amenaza, el gobierno ha prometido abastecer de agua a las poblaciones más afectadas y enviar fondos para mantener el desarrollo y producción agrícola.

Los estados más afectados son Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas.

(imagen de El Universal)

 

Fuente: Afectados por la sequía más de mil 200 municipios mexicanos (NTR Zacatecas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos