Lifestyle

Chile: Plan forestal pretende salvar flora única del archipiélago de Juan Fernández

El archipielago Juan Fernández se encuentra ubicado a aproximadamente 670 km al oeste de Chile en el Océano Pacífico, su flora está en peligro pero las autoridades ya toman cartas en el asunto.

Cientos de especies de flora se encuentran en el archipiélago de Juan Fernández, conjunto de islas pertenecientes al Chile insular en el Océano Pacífico, de las cuales al menos 29 se encuentran en peligro de extinción y otras han disminuido su número notablemente.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) pretende rescatar del peligro de extinción a las 29 especies amenazadas. Para ello, ya realizan un monitoreo permanente, que busca recolectar semillas para luego cultivarlas en invernaderos para finalmente reinsentarlas en su habitad natural.

Cabe señalar, que en 1935 el archipiélago fue declarado Parque Nacional y en 1977 Reserva de Biosfera por la Unesco gracias a sus 211 especies vegetales diferentes, de las cuales 133 no están en ningún otro lugar del mundo.

Recomendados

A pesar de que Juan Fernández tiene desde hace tiempo cuidados de parque, estos no han sido suficiente para palear la extinción de las especies. El peligro se debe principalmente a la introducción de animales como el conejo europeo, roedores y los chivos. Por otro lado, la zarzamora, planta introducida en 1922, ha ganado tanto territorio que las especies nativas han quedado con menos suelo.

El programa del Parque Nacional Juan Fernández, es una idea prioritaria para la Conaf regional. Por ello, se han destinado 10 guardaparques para vigilar a las especies más críticas y así impedir que desaparezcan.

La meta, es plantar al menos 5 ejemplares de al menos el 50% de las especies en peligro antes de fin de año. A largo plazo, en el 2020, se espera eliminar totalmente las plagas foráneas que causen daño a la flora y fauna de este conjunto de  islas.

Fuente: Conaf busca salvar de la extinción 29 especies de flora de Juan Fernández (La Tercera).

Tags

Lo Último


Te recomendamos