Lifestyle

Brasil: El 2011 nos regaló un delfín albino

Biologos brasileños encontraron en diciembre pasado un raro ejemplar de delfín albino en las costas del país

Biólogos brasileños encontraron en diciembre pasado un raro ejemplar de delfín, albino en este caso, en las costas de su país. Lo que hace aún más importante el hallazgo es que éste se produjo entre individuos de una especie en peligro de extinción.

Los científicos de la Universidad Univille, en Santa Catarina, señalan que este es el primer caso registrado de un espécimen albino en la especie Pontoporia blainvillei, un tipo de delfín muy tímido y asustadizo que rara vez salta fuera del agua y puede vivir indistintamente en aguas dulces o saladas. En Brasil se le conoce como Toninha, mientras que en Argentina y Uruguay se le llama delfín del plata o franciscana.

Camilla Meirelles Sartori, bióloga líder del Proyecto Toninhas, indicó que vio por primera vez a la cría albina, un macho con las aletas levemente rosadas, a finales de octubre del año pasado, para fotografiarlo recién en noviembre. “Nos sorprendió, nos impactó. (…) Es muy pequeño y el color es realmente diferente. Al principio no sabíamos qué era”.

Recomendados

La especie a la que pertenece este “bebe” albino se encuentra en peligro de extinción. Los delfines tienen hocicos largos y delgados, que se enredan fácilmente en las redes de pesca. Si no se liberan de forma rápida, pueden ahogarse o morir por estrés.

Desde la ballena blanca de Moby Dick creada por Herman Melville en 1851, los mamíferos marinos albinos han provocado una fascinación particular. El albinismo es la falta de melanina en el cuerpo, lo que provoca piel y cabellos muy claros o  blancos.

Satori dijo que la rareza del delfín pone sobre el tapete la importancia de preservar la Bahía de Babitonga, en el estado de Santa Catarina (sur de Brasil), donde vive este grupo en peligro de extinción. Señaló que: “Los animales albinos generalmente tienen menos oportunidades de sobrevivir porque tienen mayores probabilidades de ser capturados por depredadores”, explicó Sartori. “Aquí, en esta bahía, no tienen depredadores naturales; pero existe mucha degradación ambiental de dos puertos, desechos industriales y residenciales, turismo. Este es otro argumento para su protección”.

Fuente: Biólogos encuentran delfín albino en aguas de Brasil (Univisión Noticias)

Tags

Lo Último


Te recomendamos