Parlamento europeo obliga a los 27 países de la UE a eliminar su basura electrónica

Los países afectados con la medida deben reciclar, desde el 2016, 45 toneladas de desperdicios por cada 100 toneladas de productos electrónicos vendidos en los tres años anteriores (45 %).

La basura electrónica es un gran dolor de cabeza en varios países del mundo. La acumulación de material electrónico se triplica cada año, sobre todo con el rápido avance de la tecnología que deja obsoletos a los productos en menos de 10 años y en el caso de los celulares en menos de 5.

El Parlamento Europeo (PE) resolvió por amplia mayoría que los países de Europa deben reciclar, desde el 2016, 45 toneladas de desperdicios por cada 100 toneladas de productos electrónicos vendidos en los tres años anteriores (45 %), que se ampliará a 65 toneladas en 2019.

Janez Potocnik, Comisario Europeo del Medio Ambiente, se mostró muy contento con la medida y llamo a “los 27” a adelantarse a la nueva ley y comenzar a reciclar su basura electónica desde ya. “Son buenas noticias para la salud de nuestros ciudadanos, la competitividad de Europa y el medio ambiente”, expresó Potocnik .

Ya son varios los países de la Unión Europea que se habían adelantado al Parlamento, tomando cartas en el asunto y deshaciéndose de la electrobasura. Entre las naciones más conscientes se encuentran: Suecia con 14,8 kilogramo por habitante al año y Dinamarca con 13,9 kilogramos.

Según los investigadores europeos los restos electrónicos alcanzan los 4 kilos por persona, lo cual va en contaste aumento, ya que se estima que para el 2020 la basura electrónica alcance los 12 millones de toneladas.

Cabe señalar, que diferentes artesanos son ideales para aplacar esta basura, ya varios artistas buscan estos artículos en la basura para hacer  obras de arte y los diseñadores también crean útiles productos hechos solo con desechos electrónicos. Esta técnica, denominada Universidad  de la Basura, es una muy buena forma de deshacerse de la basura electrónica y crear algo útil y novedoso.

Fuente: Europa quiere aumentar el reciclado de residuos electrónicos (EFE Verde).