Lifestyle

Chile: Son declarados “territorios especiales” las islas de Juan Fernandez y de Pascua

Establece restricciones al ejercicio de los derechos de permanencia, residencia o circulación en los territorios especiales de Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández, con el propósito de propender a su desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente.

Los nativos de la Isla de Pascua reclamaron en varias oportunidades que los chilenos iban a esta parte de la Polinesia, parte insular del territorio chileno, a apropiarse indebidamente de territorios, los cuales eran explotados de manera insustentable y contraria a su arraigada forma de vida. Para colmo, “avances” como el aeropuerto y los vuelos comerciales, con frecuencias que ha ido escalando en el tiempo, repletaban de turistas con pocas o nada de consideraciones medio ambientales.  Lo mismo sucedía con la Isla de Juan Fernandez.

Es por eso, y ante el ejemplo de reservas de la biosfera con normativas restrictivas en cuanto a los recorridos y estadías de los turistas como sucede con la Isla de Galápagos , que el Senado de la República de Chile, por unanimidad aprobó el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que modifica el artículo 126 bis de la Constitución Política, sobre territorios especiales de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández, con “suma” urgencia.

El proyecto, tiene por objeto incorporar en la Constitución Política una norma que faculte al legislador para establecer restricciones al ejercicio de los derechos de permanencia, residencia o circulación en los territorios especiales de Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández, con el propósito de propender a su desarrollo sustentable y proteger el medio ambiente.

Recomendados

En consecuencia, se espera que la Cámara de Diputados se pronuncie respecto del Informe de la Comisión Mixta y no vuelvan a suceder nunca más vergonzosos incidentes como el acontecido con el padre de la ex Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, fue sorprendido golpeando con una piedra la espalda de uno de los Moais por un guía turístico en las cantera del volcán Ranu Raraku, en Isla de Pascua, que como siempre fue sancionado con una pequeña multa.

Fuente: Sesión 87ª, Ordinaria, en martes 10 de enero de 2012 (Senado de la República)

Padre de Ministra de Bienes Nacionales detenido en Isla de Pascua (El Observador)

Tags

Lo Último


Te recomendamos