Lifestyle

Chile: Derrame de amoníaco en Codegua deja un muerto y 50 evacuados

Según autoridades comunales, la empresa propietaria de esta planta ya ha tenido cuatro emergencias similares, sin nunca haberse preocupado de la evacuación de sus trabajadores.

El modelo primario exportador es una de las características del modelo económico chileno. Los campos surten la mesa del primer mundo y es por eso que la zona central del país cuenta con un altísimo número de packings, en donde se seleccionan, embalan y almacenan -hasta el momento de salir hacia los puertos de embarque- diversos tipos de frutas y verduras. Precisamente, en las labores de refrigeración se utilizan elementos químicos como el amoníaco, los que sin un manejo adecuado, son altamente tóxicos.

¿Por qué hablamos de todo esto? Porque, en la madrugada de ayer en el packing de la empresa Los Nobles, en la Región de O’Higgins (al sur de Santiago), la rotura de una cañería de refrigeración generó una emergencia química que mató a uno de los 150 trabajadores que desempeñaban sus faenas, ya que se encontraba en el interior de la cámara frigorífica.

122 de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Graneros. Por si fuera poco, debieron  ser evacuadas 50 personas de las casas aledañas, en un perimetro de 300 metros a la empresa por orden del Ministerio de Salud.

Recomendados

Todos estos hechos dan cuenta de la negligencia en torno a estas empresas, que tienen daños estructurales, y de la deficiente fiscalización que se hace de estos asuntos, sin contar la explotación y las pésimas condiciones de trabajo que parten con los trabajadores y trabajadoras temporeras en los campos, y luego en las líneas de producción, en donde se refrigeran, procesan y empacan las frutas y verduras. Incluso algunas informaciones dan cuenta de un posible retraso, superior a treinta minutos, en el aviso a bomberos por parte de los administradores de este packing.

Fuente: Emergencia química por fuga de amoníaco deja un fallecido y 163 afectados en Codegua (La Tercera)

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos