Mapuches apelan en tribunales chilenos contra la construcción de hidroeléctrica en río Pilmaiquén

Las comunidades indígenas que habitan cerca de la rivera del Pilmaiquén, hicieron sus alegatos en los tribunales de la ciudad de Valdivia.

El río Pilmaiquén, ubicado entre la Región de los Ríos y la Región de los  Lagos en el sur de  Chile, se encuentra amenazado  ya que se pretende construir la central hidroeléctrica de Osorno, que causaría un gran impacto ambiental.

Las comunidades indígenas que habitan cerca de la rivera del Pilmaiquén, hicieron sus alegatos en los tribunales de la ciudad de Valdivia.

Las comunidades en contra de la constucción son en en su gran mayoría Mapuches y consideran a Pilmaiquén (lugar donde se juega a la pelota, en mapudungún) un lugar sagrado. Además del valor cultural y religioso en el río existe una enorme biodiversidad.

Según las comunidades indígenas, la empresa Pilmaiquén y el empresario Juan Heriberto Ortiz Ortiz han “profanado” un espacio sagrado, destruyendo árboles y contaminando el lugar. Las comunidades también acusan al Estado chileno de desalojar a los comuneros del fundo donde se encuentra el territorio sagrado.

Los propios mapuches dicen que el Estado chileno quiere dejar clara  “la política estatal de continuar con las criminalización y represión sistemática  hacia nuestro pueblo nación Mapuche”.

Cabe señalar que la primera hidroeléctrica de Chile se construyó en 1944 en el sector del río Pilmaiquén a 40 kilómetros de Osorno.

Fuente: Comienzan los alegatos en tribunales en contra de construcción de hidroeléctrica en río Pilmaiquén (Biobío Chile)