Chile: 26 mil mordidas durante 2011 obligan a una ley sobre tenencia responsable ¡AHORA!

El Estado tuvo que desembolsar $319.604.440, al tener que suministrarse a los afectados más de 52 mil vacunas durante el año.

La noticia calo hondo en las redes sociales, que bromearon con un tema nada divertido. Los perros están en llamas en una verdadera guerra con el hombre, por lo menos en Arica (Cuidad del Norte de Chile, que limita con Perú y Bolivia) en donde las mordidas de perro aumentaron un 77%, según datos de ONG Activa .

La causa, la tenencia irresponsable, o deficiente, de razas peligrosas. Es así como 26 mil mordidas salieron de las fauces del “mejor amigo del hombre” durante 2011, y contrario a lo que puedas creer, es una cifra más baja que la alcanzada en 2010, sin embargo éstas aumentaron en  Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso (donde un conocido mio salió lloroso mostrando sus nalgas mordidas en el noticiario central. Impactante).

La idea no es decir que los perrines Pit Bull, Rottweiler, Dogo Argentino y de Burdeos, Fila Brasileiro, Tosa Japonés, Akita, Staffordshire, Mastín Napolitano, Bullmastiff y Dobermann, son una manga de perros despiadados y mafiosos nacidos de una semilla malula  que quieren comenzar a dominar el mundo mediante la violencia. La idea es hacer lo políticamente posible, para resguardar la tenencia responsable de estas mascotas de carácter un poco fuerte.

La comisión de salud del Senado chileno aprobó varias indicaciones que delimitan los conceptos de animales abandonados y potencialmente peligrosos.  El proyecto busca establecer la responsabilidad del dueño de la mascota, ante un eventual daño a la propiedad pública o privada que el animal pudiera realizar.

El eje de esta normativa es la tenencia responsable, que deberá procurar el buen estado de la mascota, su cuidado, salud y alimentación, así como prevenir que dañe a terceros. Además, decreta que las ordenanzas municipales no podrán utilizar la matanza como método de control canino.

Sobre el  plan de esterilización, los legisladores propusieron  la Estrategia Nacional de Protección de la Población canina a cargo del Consejo para la Protección Animal.

Cuando la Comisión de Salud entregue el  nuevo texto del boletín 6499-11, este será votado en El senado Chileno a la espera de que éste sea aprobado. Esperemos que esto ocurra lo antes posible, y no continué dilatándose innecesariamente.

Por otra parte a los dueños de estos perros, les debe quedar muy claro cómo deben criarlos y los cuidados especiales que se deben dar. Por ejemplo mi mamá adoptó a un Rottweiler, sin saber que lo era. Es así como ha debido instruirse, ya que la formación desde cachorro debe ser amorosa pero estricta en términos de generar un lazo fuerte con un solo amo que represente amor y autoridad a la vez. El perrito, a pesar de hasta ahora ser una bolita peluda, tiene muy mal genio. Gruñe y muerde al menos contacto. Esperemos que fructifere de la mejor manera esta aventura de ser “papás” de un animal de raza potencialmente peligrosa.

Fuente:  Más de 26 mil personas fueron mordidas por perros en Chile en 2011 según un estudio (Emol)