Una termoeléctrica menos para Chile: Rechazan central en Pichidegua

Por 7 votos contra 5, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O’Higgins rechazó la central termoeléctrica de Pichidegua, hace escasos minutos.

La empresa FibroAndes,  quedó con “la cola entre las piernas”, ya que hace escasos minutos fue rechazada por 7 votos contra 5, el proyecto termoeléctrico en Pichidegua, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Los habitantes de esta zona, están muy contentos y celebran la decisión, que de haber sido favorable para el proyecto, hubiese permitido para su funcionamiento biomasa, es decir astillas de madera y desechos avícolas, impactando de manera aún más agresiva al medio ambiente.

Estudios señalan que es muy difícil hacer una buena implantación de este modelo, que si bien no utiliza combustibles fósiles, generan exposición a plaguicidas y herbicidas en los bosques madereros, destrucción de ecosistemas, cambio de uso de suelo,además de riesgos sobre la salud por posible contaminación de aguas superficiales y subterráneas con plaguicidas, herbicidas y fertilizantes. La madera produce menos emisiones contaminantes de efecto invernadero que el carbón y el petróleo; pero produce más partículas, especialmente de materia orgánica policíclica.

Es por todo lo anterior que la comunidad se opuso a este proyecto, aunque en países desarrollados como Suecia, tengan energía a costa de las termoeléctricas en base a biomasa.

Esperemos que ante la apelación de FibroAndes, la autoridad no ceda y se mantenga firme en su resolución, ya que las comunidades deben autodeterminar su forma de desarrollo y sustentabilidad.

Fuente: Comisión rechazó central termoeléctrica en Pichidegua (Cooperativa)

Conceptos de Generación Termoeléctrica: Combustibles Utilizados e Impactos Ambientales.