¡Ojo! Cebo envenenado podría matar a tu propia mascota

Según el código penal español, el veneno en el campo supone un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para las mascotas.

Usar cebos envenenados para eliminar una plaga de ratones es algo muy común, el problema es que cualquier animal está propenso a comerse estos cebos, desde pájaros, gatos, caballos, que pueden ser tu propia mascota o las de tus vecinos.

En España hay un catastro nada alentador de las consecuencias  mortales de los venenos mal empleados, en el conteo se incluyen una gran cantidad de animales silvestres, así como también animales de compañía, en un número mucho más reducido se encuentran víctimas humanas, situación horrorosa ya que la mayoría de los accidentes de este tipo lo protagonizan niños pequeños en edades que se echan todo a la boca.

En España se persigue y castiga a las personas que usen cebo envenenado, ya que esta practica está prohibida en los campos precisamente por que mueren animales del ganado.

El problema de los cebos mortales es tan grande en España que hasta existe una organización para combatir estas practicas, se trata de el proyecto Life+ VENENO, que busca conseguir los siguientes avances:

1-Conseguir que las administraciones competentes en la materia dispongan de las herramientas legales para la prevención y persecución de los casos de veneno.

2-Lograr sanciones ejemplarizantes en casos de envenenamiento, que sirvan como disuasión para los posibles envenenadores.

3-Mejorar  la vigilancia y detección de los casos de envenenamiento.

4-Demostrar que existen otras soluciones a los problemas que provocan que se siga utilizando veneno y lograr una amplia difusión de las mismas.

5-Lograr una amplia difusión del problema en la sociedad en general y sensibilizar, en especial, a los sectores implicados en el mismo.

Cabe señalar, según el código penal español, el veneno en el campo supone  un riesgo para la salud pública, para el medio ambiente y para las mascotas.

Si usted vive en el campo o la ciudad tenga mucho cuidado con la manipulación de estos cebos, mejor busque alternativas para terminar con sus plagas, así evita cualquier accidente del que se podría arrepentir de por vida.

 

Fuente: Los cebos envenenados matan todo tipo de animales (Ecología Verde)