Lifestyle

Chile: Al fin aprueban ley que regula la instalación de las antenas celulares

La nueva ley tienen entre sus características más positivas que prohibirá la instalación de las torres en de colegios, jardines infantiles, hospitales, casas de ancianos, u otras áreas sensibles.

Las molestas antenas celulares, que nadie quiere tener cerca, se han instalado sin ningún tipo de legislación en todo el territorio chileno, pese que hay estudios que demuestran que las antenas pueden ser nocivas para la salud debido su radiación.

PUBLICIDAD

El senado chileno despachó un proyecto que pretende regular la instalción de las antenas celulares; la ley se aprobó por votación unánime, 33 votos a favor, 0 en contra.

La nueva ley tienen entre sus puntos más positivos, la prohibición de la instalación de torres en colegios o establecimientos de educación superior, públicos o privados, salas cuna, jardines infantiles, hospitales, consultorios, casas de ancianos, lugares donde existen torres de alta tensión,  u otras áreas sensibles que defina la Subsecretarí­a de Telecomunicaciones.

Con la nueva medida,  las torres de más de 12 metros de altura, tendrán que tener un permiso de intalación de la Dirección de Obras de los respectivos municipios, además este permiso tendrá el poder de decidir donde se instalará la torre, no como antes que las empresas de telecomunicaciones las instalaban a su antojo.

Los vecinos son los más beneficiados con este proyecto, ya que ahora su voz tendrá valor y podrán  pedir compensaciones por las antenas instaladas, o bien, exigir que la antena sea armonizada con el entorno. (Famosas son las antenas disfrazadas de palmeras).

Según el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, esta iniciativa es un gran aporte a “la relación con las comunidades”, y sirve especialmente para proteger la salud de lo ciudadanos.

Otro aspecto del informe establece que cuando en 100 metros a la redonda existan más de dos torres de 12 metros, esta zona será catalogada como “zona saturada”. Esta etiquetación obligará a los concesionarios a agrupar todas las antenas en una sola estructura de manera de saturar tanto el entorno.

Los vecinos ya están ansiosos por que empieza a correr la ley, ya que hace bastante rato que las antenas son un problema desagradable para la comunidad, que se movilizó tanto tiempo porque salieran, literalmente de sus jardines. Las personas que lucraban producto del arrendamiento de estos terrenos, se verá afectada en términos monetarios, pero ciertamente, el beneficio será permanente. Como dice mi padre “lo importante es la vida y la salud”.

Lee también: 5 cosas que nos molestan de las torres de telefonía móvil

Fuente: Senado despacha proyecto que regula instalación de antenas de celulares (La Tercera)

Tags

Lo Último