Lifestyle

Rumanos declaran inconstitucional ley sobre matanza de perros

Esta disposición era contraria a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada en París. Los animalistas del país balcánico celebran la medida.

Decenas de miles de perros han sido asesinados con total impunidad, por medio de una ley del Parlamento que permitía a los alcaldes ordenar la matanza de los perros callejeros si los vecinos se mostraban de acuerdo con la medida a través de referendos y otras formas de consulta, en Rumanía.

Pero esto parece haber llegado a su fin y el “mejor amigo del hombre” encontrará un respiro, gracias a que  124 diputados de la oposición, denunciaron que esta ley era contraria a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada en París.

Es por esto que el Tribunal Constitucional declaró  en el dìa de hoy, inconstitucional esta medida aprobada el pasado 22 de noviembre de 2011, lo que ha desencadenado las celebraciones de animalistas del país balcánico.

Recomendados

En el mundo es muy común el control de plagas, como frívolamente se les trata a los canes que deambulan por las ciudades, productos de nuestras practicas irresponsables en la tenencia de mascotas.

Por ejemplo en Ucrania, y en base a la preparación de la ciudad de Lysychansk para recibir la Eurocopa 2012, se han utilizado métodos de extrema crueldad, para exterminar perros y gatos callejeros. Crematorios mòviles, donde estos maravillosos animales son quemados vivos, o  asesinados con un veneno ilegal llamado ditiline, con el cual sus músculos respiratorios se paralizan.

Para terminar con este horroroso procedimiento se creo la página Tell Ukraine to Stop Burning Animals Alive, donde puedes apoyar la resistencia junto a los animalistas.

Chile no está muy distante a esta realidad. Si bien la Comisión de Salud del Senado de Chile logró avanzar en la tramitación de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y propuso  la Estrategia Nacional de Protección de la Población canina a cargo del Consejo para la Protección Animal, con el fin de  decretar que las ordenanzas municipales no podrán utilizar la matanza como método de control canino, este procedimiento sí es utilizado por los municipios.

Pese a que  ningún municipio tiene la atribución de cometer este crimen animal, el Departamento de Higiene del Municipio de San Joaquín, utilizó la inyección letal , lo que quedó patentado en un impactante video, en donde los trabajadores atestiguaron que el método era suministrado habitualmente, cada una semana o 15 días en los parques de la comuna, y que si no lo hacían, amenazan su fuente laboral.

Y lejos de que este hecho acabara con este actuar repudiable, la perrera municipal de Valdivia (sur de Chile) , según los dichos de Ilia Avaria a Radio Bíobio, representante del grupo de protección de animales de la calle llamado “Vidas”, usó un camión de basura para triturar a los perros.

Es necesario por el derecho a la vida, que muchos defienden pero sólo en el caso de defender la propia o la del género humano, respetar la existencia de otras  especies que comparten con nosotros su cariño e incluso son parte de la sociedad. Por eso antes de todo, la tenencia responsable, la esterilización canina, y el desarrollo de políticas públicas que no sometan a estos animales al sufrimiento de una muerte atroz e injustificada.

Vía: Univisión

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos