Intersector: El semáforo que distingue entre automóviles y bicicletas

Este semáforo inteligente adecua los tiempos según el tipo de tráfico, para proteger a los ciclistas

Todos aquellos que se han subido a una bicicleta y y se han topado con un semáforo en el camino se pueden imaginar qué útil puede ser esto.

Es obvio, los automóviles pueden desplazarse más rápido que una bicicleta y sus conductores pueden calcular un poco mejor el tiempo que les tomará cruzar antes de que cambie la luz, pero los ciclistas quedan desprotegidos ante un cambio súbito de luces o alguien pisando con fuerza el acelerador.

Pues bien, en algunas ciudades de California como Pleasanton, Redding y Monterey instalarán el Intersector, un semáforo que adecua los tiempos de las luces según quienes transiten, automóviles o bicicletas.

Gracias a un radar que calcula la velocidad y largo de los objetos que se aproximan a el es que puede distinguir si es un automóvil o un ciclista quien está pasando por ahí. El instrumento decide entonces cuánto tiempo debe permanecer en verde la luz para que tanto los automóviles y bicicletas tengan el tiempo suficiente para pasar sin correr peligro.

El tiempo promedio que calcula por coche para atravesar de un lado a otro de la calle es de 4 segundos mientras que el de una bicicleta es de 14, vaya diferencia ¿no?

Además, si un ciclista aparece en medio del panorama mientras la luz ya estaba en verde, le agrega 5 segundos extra al tiempo pre establecido; y si no hay ninguno de los dos cruzando también acorta el tiempo de espera para hacer más eficiente el tráfico; como ya lo hacen los semáforos electrónicos.

Excelente invento, ahora solo hay que esperar a que los conductores de automóviles comiencen a respetar a los ciclistas y dejen de verlos como obstáculos a la hora de conducir.

Fuente: The Intersector: A Traffic Light That Knows When Bicycles Are Coming (Fastcoexist)