Lifestyle

Chile: Último bosque nativo de La Florida tiene sus días contados

El bosque sería destruido por un proyecto inmobiliario que construirá un conjunto habitacional bajo el alero de la empresa Gesterra.

La Florida es una de las comunas más populosas de el Gran Santiago en Chile. Hace 20 años, la comuna  se conformaba por bosque, ríos, canales, lomas con gran diversidad de flora y fauna. Sólo unas pocas casas se veían, pero las construcciones, de grandes casas, poblaciones y villas se veían venir, producto del auge de la construcción inmobiliaria, de la gran cantidad de subsidios habitacionales y la cercanía con el centro de la ciudad.

Hoy La Florida es toda una ciudad, con cientos de miles de casas y departamentos, decenas de supermercados, bancos y varios malls, conformando el hábitat perfecto para el chileno “meritócrata”. Aun así quedan bastantes áreas verdes que no han sido urbanizadas. Una de ellas es el bosque El Panul, uno de los últimos bosque nativo que queda en la Región Metropolitana.

El bosque sería destruido por un proyecto inmobiliario  que construirá un conjunto habitacional bajo el alero de la empresa Gesterra. Las construcciones ocuparán 74 hectáreas , con la construcción de 1.370 viviendas destinadas a estratos medios y altos.

Recomendados

Las organizaciones ambientales se encuentran preocupadas ya que no saben como impedir la destrucción del bosque, ya que tanto  la municipalidad de La Florida, la seremi de vivienda y la Conaf  (Corporación Nacional Forestal) no han manifestado inconformidad ante el proyecto, muy por el contrario lo aprueban públicamente.

La Red por la Defensa de la Precordillera ha tenido que recurrir a otros estamentos como la Cámara Alta, de hecho hoy se realizara una sesión para discutir el tema. Aunque, por desgracia, esta Cámara en el Parlamento no tiene tuición sobre la temática ambiental, de todos modos la Red quiere que la Cámara Alta difunda los efectos negativos de una tala del bosque

“Según informaciones que tenemos afecta a más del 40 por ciento del bosque que tenemos en la comuna porque en esta zona hay quebradas que tienen un comportamiento que sabemos puede llegar a ser bien peligroso para la gente, para sus viviendas” señaló José Antonio Pinochet, de Medioambiente.

La última palabra no está dicha, pero pronto conoceremos el destino del bosque, cuando en tres meses más las autoridades den a conocer públicamente que dividieron tras la evaluación ambiental.

De todos modos, la municipalidad organizó una consulta ciudadana para los vecinos que se realizará  el 28 y 29 de enero. “¿Está usted de acuerdo con el proyecto inmobiliario Bosque Panul?”, será la pregunta que podría dar esperanzas al bosque si los vecinos se organizan para salvarlo.

 

Fuente: Comisión del senado analizará destino del bosque El Panul (La Nación.cl)

Vecinos de La Florida votarán el futuro uso de último bosque nativo de la capital  (La Tercera)

Tags

Lo Último


Te recomendamos