Nuevas especies de hongos luminosos se encuentran en Brasil

Seis nuevas especies de hongos con agallas se descubrieron en los bosques atlánticos de Brasil.

Seis nuevas especies de hongos con agallas se descubrieron en los bosques atlánticos de Brasil. Pertenecientes al género Mycena, que incluye a más de 500 especies de hongos con agallas, los nuevos integrantes – que emiten luz – fueron encontrados en un antiguo bosque en el estado de São Paulo, por científicos de la San Francisco State University, el Instituto de Botánica y el Instituto de Química de la ciudad de São Paulo. Este descubrimiento eleva a más de 30 el número de organismos bioluminosos.

La seis nuevas especies, llamadas Mycena lucentipes, se encuentran en uno de los ecosistemas más amenazados del planeta, que posee hoy menos del 10% de su cubierta vegetal original.

Los investigadores creen que el número de especies bioluminosas del género  se ha subestimado, ya que la mayoría de los trabajos de observación se realizan durante el día, sin contar que toda la luminiscencia en los hongos ha sido detectada por el ojo humano, mientras que en otros campos de  investigación se estudia a los organismos a través de fotómetros (para así detectar hasta los más bajos niveles de producción de luz).

Los estudios filogenéticos moleculares, que se preocupan de la relación evolutiva de las especies, muestran que la luminiscencia está presente  en muchas sub-ramas del género. Los científicos expertos en hongos especulan que la luminiscencia, o bien podría atraer fungívoros, o asistir en la dispersión de esporas.

Para el grupo que participó de este hallazgo, hay más preguntas que respuestas, que van desde las razones para la bioluminiscencia, hasta la cantidad de biodiversidad en los bosques atlánticos.

Muchos coinciden en que estos hongos son algo espectacular que añadir a la belleza de la noche.

mycenalucentipes007.jpg

Fuente: New to Nature No. 62: Mycena lucentipes (The Guardian)