España: ¡Nutrias dejan de ser una especie amenazada!

A fines de los 70, pasó a la Lista Roja de especies amenazadas por causa de la contaminación fluvial de las industrias pesadas, la caza directa y la fragmentación de su hábitat. Gracias a las normas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) se han salvado.

La nutria es uno de mis animales favoritos. Una mezcla entre ardilla y gatito, me hace sentir ternura y empatía a penas me instalo a mirarlas, en fotos, pues es la única forma que tengo, hasta ahora, de conocerlas.

La nutria paleártica (“Lutra lutra”), mustélido, estuvo en la Lista Roja de los animales amenazados en España desde fines de los 70 por causa de la contaminación fluvial de las industrias pesadas, la caza directa y la fragmentación de su hábitat, lo que hacía que mi intención de conocerlas (aunque aún ni siquiera cruzo el charco) fuese más remota.

Pero una excelente noticia surgió del  Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). La nutria ha vuelto a la vida, y ya no es más una especie amenazada, sino que solamente protegida por esta instancia, la que ha implementado un régimen de vigilancia de sus poblaciones, e impuesto la prohibición de su caza.

Tras 20 años de trabajo para recuperar esta especie,  el último censo calculó unos 10.000 ejemplares repartidos por toda la Península con tres únicas excepciones, las provincias de Almería, Alicante y Guipúzcoa. Una excelente noticia para los amantes de la naturaleza, que ven en cada ser vivo la importancia un todo cosmológico.

Fuente: La nutria deja de ser una especie amenazada en España (La buena noticia)