Encuentran la manera de rejuvenecer a ratones de laboratorio

Si todo sale bien, podrían haber encontrado una verdadera fuente de juventud para los humanos .

Las células madre derivadas de músculo – como otras células madre – tienen la cualidad de no estar especializadas y tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo.

Según descubrieron unos investigadores del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa, inyectar este tipo de células madre extraídas de ratones jóvenes en ejemplares que sufren de una condición parecida a la progeria que los hace envejecer más rápidamente que un ratón promedio, reduce significativamente el envejecimiento acelerado y prolonga la vida de estos pequeños roedores.

Los ratones con esta enfermedad suelen vivir tan solo 21 días, mientras que un ratón normal llega a vivir hasta dos años. Lo sorprendente del estudio es lo rápido que actúan las células en contrarrestar los padecimientos de envejecimiento; 4 días antes de la fecha esperada en que morirían los ratones enfermos se les inyectaron las células de ratones jóvenes y fuertes.

¿Cuál fue el resultado? Vivieron 50 días más de lo planeado. Haciendo una equivalencia en años humanos, es algo cercano a tener 80 años y que tu esperanza de vida aumente hasta los 200. Verdaderamente sorprendente.

La clave es atacar las células madre cansadas o atrofiadas, que son exactamente el blanco de las que son inyectadas al cuerpo de los ratones enfermos.

Todavía falta mucho para saber si esto también puede funcionar en los humanos, pero cada vez surgen más estudios satisfactorios que avalan que las células madre son el futuro para combatir las enfermedades degenerativas y los padecimientos normales del cuerpo.

Fuente: Old mice made “young” – may lead to anti-aging treatments (National Geographic)