Automóviles en Chile deberán ser etiquetados según su eficiencia y rendimiento energético

Todos los vehículos que hagan ingreso al mercado deberán contar con un logo en el parabrisas que informe respecto a su sustentabilidad. Este etiquetado de eficiencia energética, será obligatorio.

350 mil automóviles entran al mercado anualmente en Chile, lo que compone un escenario bastante complejo si pensamos en la saturación de las vías, y sobretodo la polución que producen.

Es por eso que el Ministerio de Medio Ambiente chileno, a pesar de reconocer que el parque automotriz nuevo es cada vez menos contaminante, exigirá un etiquetado energético, para que los compradores puedan saber con certeza , por ejemplo, cuantos kilómetros se rinden por litro de bencina, o cual es su emisión de CO2.

La norma comenzaría a regir a partir del segundo semestre de este año de manera obligatoria, aunque podría partir antes, con la incorporación de la etiqueta de manera voluntaria. Por otro lado, los automóviles viejos, podrán conseguir un mejor etiquetado si  poseen convertidores catalíticos, que tendrán que cumplir con estándares más altos a partir también del segundo semestre.

Marcelo Fernández, jefe de la Oficina de Asuntos Atmosféricos del ministerio, cree que es muy importante generar conciencia a cerca de los modelos de automóvil que se compran: “No da lo mismo comprar un vehículo más grande y con mayor consumo de combustible”, como es el caso de las 4X4.

Lee También: Chile y sus 4×4

Fuente: Aprueban etiquetado energético obligatorio para vehículos (La Tercera)