Más de 150 empresas españolas se comprometen con el ecodiseño

Desde el año 2003 han sido más de 150 las empresas que se han sumado a la ecoinnovación.

Aprobada el año 2003, la Norma de Ecodiseño UNE 150301 (y ahora ISO 14006) es el camino a seguir a la hora de desarrollar productos y servicios con mayor sustentabilidad y que mejoren la eficacia de los procesos industriales para más de 150 empresas y organizaciones españolas.

Pionero en el tema fue Fagor Electrodomésticos, quien en el año 2005 se convirtió en la primera empresa “ecodiseñadora” de productos, con la adquisición voluntaria de compromisos de responsabilidad ambiental por sobre lo que exigía la Norma UNE 150301 de Ecodiseño.

Desde ese momento han sido más de 150 las empresas que se han sumado a la ecoinnovación. La última firma en incorporarse fue ALD Ingeniería Arquitectura y Equipamiento, durante el pasado mes de noviembre (2011). El principal beneficio de incorporar este sistema de gestión industrial es la posibilidad de minimizar el impacto ambiental de productos y servicios diseñados, desde su producción hasta su uso.

La aplicación de la Norma ISO 14006 permite cumplir con las nuevas exigencias legislativas que implican compra pública en verde y una directiva europea de diseño ecológico en productos relacionados con la energía. Entre las empresas que ecodiseñan hay organizaciones de todo tipo de sectores: estudios de arquitectura, fabricas de muebles, empresas de electrodomésticos, ingeniería, ascensores, construcción, investigación o proyectos  de iluminación. Más del 50% de éstas son vascas.

El ISO 14006: Elaborada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), es la primera norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) con origen en Euskadi (País Vasco), y la segunda con origen en España (Norma UNE 150301). Su carácter internacional deroga la norma UNE 150301, del año 2003, cuya nivel de aplicación era sólo nacional (España).

Fuente: Más de 150 empresas españolas sellan su compromiso ambiental con el ecodiseño (everde.cl)