Lifestyle

Halladas nuevas especies en el fondo marino de la Antártida

Científicos británicos encontraron comunidades de especies totalmente desconocidas en la Antártida, en el espacio oscuro y cálido que rodea a los conductos hidrotermales de la zona

Científicos británicos encontraron comunidades de especies totalmente desconocidas en el fondo marino cercano a la Antártida, en el espacio oscuro y cálido que rodea a los conductos hidrotermales  de la zona. Gracias a los hallazgos realizados por investigadores de las Universidades de Oxford y Southampton en conjunto con el Servicio Antártico Británico, hoy podemos apreciar nuevas especies de cangrejo yeti, estrella de mar, percebes, anémona de mar y pulpo.

Utilizando un vehículo a control remoto (ROV), los expertos exploraron el East Scotia Ridge, en las profundidades del Océano Antártico, según detalla la investigación publicada por la revista PloS Biology.

Los respiraderos hidrotermales, con temperaturas de hasta 383 grados Celsius, crean un ambiente único, carente de luz solar, pero rico en ciertos componentes químicos, que de acuerdo al profesor Alex Rogers (Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford) “son el hogar de los animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta que obtienen su energía no del sol, sino de sustancias químicas tales como sulfuro de hidrógeno”.

Recomendados

Las imágenes tomadas con el vehículo operado remotamente (ROV) ponen en evidencia enormes colonias de una nueva especie de cangrejo yeti, apilados alrededor de conductos de ventilación. La cámara también capturó fotos de una nueva especie predadora de estrella de mar, con siete brazos, que se arrastra por los campo de percebes.

Una de las fotos más sorprendentes es la de un pulpo de color pálido no identificado, a casi 2.400 metros de profundidad.

Rogers señaló que “lo que no encontramos es casi tan sorprendente como lo que encontramos” y agregó: “Muchos animales como los gusanos, mejillones, cangrejos y camarones, hallados en conductos hidrotermales en los Océanos Pacífico, Atlántico e Índico simplemente no estaban allí”.

Los científicos consideran que las diferencias entre los grupos de animales encontrados en estos conductos, y los que se ubican en los conductos  de otras regiones, indicarían que el Océano Antártico puede actuar como una barrera para alguno de ellos.

Fuente: Hallan un “mundo perdido” alrededor de la Antártida (Noticias Caracol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos