Congelan permisos para construir en dunas de Concón en medio de fuertes polémicas

Por ahora el campo dunar esta a salvo ya que La Municipalidad de Concón aprobó por unanimidad congelar los permisos para construir en el campo dunar.

Las Dunas de Concón siguen dando que hablar a la opinión pública de Chile y el Mundo. Por un lado, los dueños del terreno y miembros de la empresa Reconsa insisten en que van a construir sobre este Santuario de la Naturaleza ya que, aseguran, es de “su propiedad”. Por otro lado, los vecinos, ciudadanos y las redes sociales están en absoluto desacuerdo con el cierre de las dunas y la edificación sobre ella.

A este complejo escenario se suma el factor político, ya que las mismas autoridades regionales estarían en contra del la construcción en las dunas  ya que salieron a la luz pública una serie de irregularidades que no están del todo resueltas.

Hace meses que los ciudadanos se organizan para impedir el cierre de las dunas y su eventual destrucción. La Red Duna Libre no ha escatimado en esfuerzos juntando firmas, llamando a movilizaciones y hablando con distintas autoridades.

La molestia ciudadana se encendió aun más cuando la empresa Reconsa  sospechosamente comenzó a cercar las dunas sin un motivo de peso aparente, aunque la Corte de Apelaciones prohibió el cercado.

Esta acción fue tomada como una provocación y rápidamente los medios y políticos volcaron sus ojos en este conflicto.

“La pregunta es la siguiente: Qué apuro tiene la empresa de hacer el cierre perimetral ahora, cuando hay acciones jurídicas y políticas pendientes. La interpretación que yo tengo es que la empresa quiere cerrar rápidamente para entrar con derecho consumado y meter las máquinas, y no me parece expreso dubitativo, el senador Ricardo Lagos Weber.

Pasado misterioso

Además del las criticas a Reconsa por destruir un habitad de flora y fauna único, se suman las criticas a los accionistas de dicha empresa, ya que hay humo negro en torno a la legalidad y gestiones con la que adquirieron el campo dunar.

Uno de los dueños de Reconsa es el ex ministro DC Edmundo Pérez Yoma, quien fue secretario ejecutivo de la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 1993 y en cuyo gobierno fue titular de Defensa, aparte de ser consuegro del actual senador y hermano de quien fuera concejal por Concón durante muchos años.

Los accionistas minoritarios de la empresa también tienen un pasado que levanta muchas suspicacias. Carlos Figueroa Serrano, por ejemplo, es un antiguo secretario de Estado y fue subsecretario ejecutivo de la campaña del No en el plebiscito de octubre de 1988.

Más allá de lo que sea o haya sido cada accionista, el problema es que no hay mucha claridad sobre como compraron las dunas. Se dice que se hicieron descuentos de hasta 400 millones de pesos por sus influencias con el gobierno de turno, además hay una serie de papeles que no explican como la reducción de las hectáreas consideradas Santuario de la Naturaleza  se bajaron de 45 a 12.

Otro hecho curioso es que los accionistas querían  pagar permisos del valor de una zona agrícola, cuando las dunas están y estuvieron, en ese entonces, en una zona urbana.

Cabe señalar que con el crecimiento urbano de Concón en los últimos 20 años, las reglas de construcción ya no son las mismas e antaño, menos cuando hay tantos antiguos asuntos burocráticos pendientes.

“Solicitamos al Seremi de Vivienda que revise la propuesta y busque alternativas. Porque ¿cómo justificamos ante la ciudadanía que les entreguemos nuevos emprendimientos a la misma empresa que los tiene a todos en pie de guerra?”. Reflexionó Manuel Millones, consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial.

La Defensa

Por su parte los miembros de Reconsa  aseguran entender el cariño de la gente por las dunas, pero también reconocen que no están dispuestos  a bajar los brazos.

Uno de los accionistas minoritarios de Roconsa, Juan Ignacio Soza, dice que la reducción de las hectáreas de protección en 1994 fue un actuar completamente legal “fuimos a hablar con Arrate, con Monumentos Nacionales. Con Herman les dijimos que era una locura, que teníamos activos, una deuda impagable y  cómo nos iban a expropiar esto. Pero te aseguro que no hubo ingerencia política. Yo no la conocí ni la ocupé”.

2012

Por ahora el campo dunar esta a salvo  ya que La Municipalidad de Concón aprobó por unanimidad congelar los permisos para construir en el campo dunar.

El alcalde de Concón, Jorge Valdovinos Gómez tranquilizó, a la comunidad argumentando que “gracias a esto se podrá decretar el congelamiento de todos los permisos de construcción para el sector de las Dunas de Concón por los próximos 3 meses, pudiendo ser prorrogada hasta por 1 año como máximo, lo que nos permite dar tiempo a las autoridades para lograr la ampliación del Santuario de la Naturaleza y así protegerlo en su totalidad”.

Cabe señalar, que el ministro de la Corte suprema,  Pedro Pierry, que prohibió el cierre de las dunas contó  los terrenos declarados Santuario de la Naturaleza fueron “entregados en garantía al INP por una deuda de Reconsa. Por lo que al declarar monumento natural el terreno hacía imposible que el INP pueda hacer efectiva esta garantía”.

Pierry concluyó también que nunca hubo una razón para rebajar las hectáreas de 45 a 12.

Fuentes: Congelan permisos de construcción en Dunas de Concón (El Martutino)
Las transversales redes de poder detrás de las dunas de Concón (El Mostrador)