Lifestyle

Chile: Presidente Piñera anuncia nuevo proyecto para modificar Ley de Bosques

El Presidente Sebastián Piñera indicó que en los próximos días enviará un proyecto de ley para realizar la modificación de la Ley de Bosques, que data de 1931

El Presidente Sebastián Piñera se reunió en la ONEMI con un grupo de trabajo para realizar un balance de la catástrofe provocada por los incendios forestales en el sur del país. Declaró que visitará la zona afectada y ordenó al Ministro de Economía, Pablo Longueira, unirse al equipo de emergencia en el Parque Nacional Torres del Paine.

También indicó que en los próximos días enviará un proyecto de ley para realizar cambios a la Ley de Bosques, que data de 1931. Al respecto señaló: “El proyecto de ley que estamos trabajando contempla una serie de modificaciones. En primer lugar establece una nueva institucionalidad que coordina mucho mejor la acción que puedan adoptar los gobiernos regionales del ministerio de Agricultura, la CONAF, bomberos y las fuerzas armadas”.

Uno de los cambios que se contempla es pasar de sanciones menores -61 días de detención- a presidio menor para quienes provoquen, de forma negligente o irresponsable, incendios forestales. “Chile tiene que proteger sus bienes naturales, tiene que proteger sus parques, tiene que proteger su flora, tiene que proteger su fauna, tiene que proteger su medio ambiente con mucho más eficacia y a eso apunta este proyecto de ley”, añadió el mandatario.

Recomendados

El Presidente realizó un llamado a todos los chilenos a extremar los cuidados para así evitar incendios forestales. “Quiero pedirle a todas las personas extrema prudencia y extremo cuidado en proteger nuestros bosques, nuestra flora, nuestra fauna, nuestros parques de los incendios, porque vivimos un año extraordinariamente difícil, precisamente, por la sequía que nos afecta y por la ola de calor que está golpeando a gran parte del país. Es la colaboración de todos y cada uno de los chilenos y la actuación eficiente y eficaz del gobierno lo que nos va a permitir combatir con eficacia estos incendios”.

Sobre las críticas recibidas por la tardanza en el accionar de la ONEMI y el resto de los servicios de emergencia ante el incendio en Torres del Paine, dijo que “el incendio (…) se generó el pasado martes a las 18.30 de la tarde, a las 20.30 de la tarde de ese mismo día, es decir, solo dos horas después estaba decretada la alerta roja y se habían tomado todas las medidas para desplazar a los brigadistas y también la infraestructura necesaria para combatir el incendio”.

Durante el pasado fin de semana se decretaron 58 incendios, de los cuales 13 ya están extinguidos, 20 en situación de combate controlado y 15 aún en estado activo.

De los seis focos de incendio en Torres del Paine, cuatro ya están en proceso de control, aunque esto no garantiza que no se produzcan nuevos eventos, sobre todo por las condiciones climáticas adversas en el lugar. Los otros dos focos no se están expandiendo, pero aún no logran ser controlados.

Para el  miércoles se dio la autorización para la apertura parcial de la zona turística norte del Parque Nacional Torres del Paine, que corresponde a la Laguna Azul, la Laguna Amargue, el Valle Ascencio, la zona del Hotel “Las Torres” y los campamentos de Cuernos, Serón y el área de los ríos Los Perros y Dichosa.

En la Región del Biobío, producto de los dos focos incendiarios (en las comunas de Florida y Quillón), ya se evacuaron a 500 personas, un hombre murió, hay más de 222 viviendas quemadas y 7 brigadistas muertos.

Sobre la Ley de Bosques:

La regulación forestal en Chile constaba de dos leyes, la Ley de Bosques (1931) y la Ley de Fomento Forestal (1974). La Ley de Bosques  prohíbe el corte o destrucción de bosques nativos que cumplan una función de protección de suelos y aguas (en lugares cercanos a vertientes, cursos de agua y terrenos con pendientes sobre 45 grados).

El año 2007, y tras 15 años de debate, se promulgó la nueva Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (Ley N° 20.283), que buscaba “proteger, recuperar y mejorar los bosques nativos con el fin de asegurar la sustentabilidad forestal, mediante el instrumental de fomento al manejo y preservación del bosque nativo”. Pasada como una “ley corta”, luego de su aprobación por la Cámara alta, el gobierno adquirió el compromiso de tomar los temas pendientes y solucionarlos. Para eso, se firmó un proyecto de acuerdo donde se solicitaba a la Presidenta Michelle Bachelet enviar al congreso un nuevo proyecto que abordara los temas que habían quedado fuera.

Uno de los primeros temas discutidos fue la continuidad del Decreto 701 (de 1974), cuyos fondos se terminaban el año 2010, así como el Reglamento que contemplaba la nueva Ley de Bosques.

Un recuento interesante de todo este ir y venir del legislativo al ejecutivo se puede encontrar en la Biblioteca del Congreso, así como en la Fundación Terram.

De hecho, te recomiendo leer el Balance Ambiental TERRAM 2011: “El año en que el gobierno reveló sus intereses y la ciudadanía también”.

TEXTO COMPLETO: LEY DE RECUPERACIÓN DEL BOSQUE NATIVO Y FOMENTO FORESTAL APROBADA POR EL CONGRESO

SE PRORROGA EL DL 701 DE 1974 (Elrincontributario.blogspot.com)


Fuente: Presidente anuncia proyecto para modificar Ley de Bosques (Terra)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos