Chile: Actividad del Volcán Láscar pone en Alerta Amarila a San pedro de Atacama

Las autoridades llamaron a la población a mantener la calma argumentando que la Alerta Amarilla es solo para prevenir.

En las últimas 28 horas el Volcán Láscar ha entrado en una fuerte actividad, tras una serie de enjambres sísmicos la Onemi (Oficina Nacional de Emergencia) decretó Alerta Amarilla en toda la turística comuna de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.

Un vocero de la Onemi afirmó que “Se presenta una ligera variación de la actividad sísmica del volcán Láscar, representado por la ocurrencia de un enjambre sísmico de eventos volcanotectónicos cuyas características sugieren una localización en el entorno del edificio volcánico”.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), sigue muy de cerca toda actividad y variación del volcán que cada cierto tiempo hace notoriedad.

Las autoridades llamaron a la población a mantener la calma argumentando que la Alerta Amarilla es solo para prevenir, ya que no hay ningún indicio de alguna explosión inminente.

La Alerta no interferirá con las actividades turísticas que no tengan que ver con el volcán. De todos modos, la Onemi y otras autoridades pertinentes estarán alerta a todas las viviendas aledañas a las faldas del volcán.

Cabe señalar, que el año 2006 el volcán entró en etapa eruptiva alcanzando casi 3000 metros de altura de ceniza. El año 1993 fue mas allá, ya que las cenizas incluso llegaron hasta las costas de Brasil.

Fuente: Alerta Amarilla en San Pedro de Atacama (La Hora)