Monos quimera nacieron en un laboratorio de Estados Unidos

A la fecha solo se había logrado crear ratones quimera

Mezclando diferentes embriones de monos rhesus en etapas tempranas de desarrollo, científicos del Centro Nacional de Investigación de Primates en Oregon lograron crear animales quimera en su laboratorio.

Se les llama quimeras pues son la mezcla de varias células que contienen hasta seis genomas diferentes. Después de mezclar los embriones creados, fueron implantados en las madres. Nacieron tres ejemplares, de los cuales un par son gemelos; todos saludables y sin ningún defecto o deformidad a pesar de ser producto de esta técnica tan controversial.

Según el investigador Shoukhrat Mitalipov “Las células jamás se fusionan, pero permanecen juntas y cooperan para formar los tejidos y órganos. Las posibilidades para la ciencia son enormes”.

La clave para el experimento, señala el investigador, fue  mezclar los embriones en el momento en que las células en desarrollo no se han diferenciado y pueden convertirse en cualquier órgano o tejido. De esta forma, logran que una vez implantados, las células se diferencíen pero conserven su historial genético.

A la fecha, la creación de animales quimera se había limitado a ratones pero ahora que se realizó en primates, un pariente muy cercano al humano, tendrían que modificarse las reglas para utilizar las células madres cultivadas.

Aquí un video de los sanos monitos que son producto de la pericia científica:

[vimeo]http://vimeo.com/34523980[/vimeo]

 

Fuente: ‘Chimera’ monkeys created in lab by combining several embryos into one(The Guardian)