Chile: Ramba fue liberada del Circo los Tachuelas

Ayer, 4 de enero y luego de batirse una batalla campal entre Carabineros, proteccionistas y payasos, la elefanta fue trasladada bajo fuerte resguardo policial al Parque Safari de Rancagua.

Ramba es un caso emblemático de maltrato animal en Chile. Esta elefanta fue propiedad del Circo los Tachuelas, en donde fue sometida a rutinas vejatorias y una vida confinada a una pequeña jaula.

Joaquín Maluenda, el líder de este circo, fue quien compró al paquidermo por 30 millones en 1998, año en que se encontraba decomisada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En julio de 2011  el Ministerio Público formalizó a Maluenda, por maltrato animal en contra del elefante, siendo obligado al traslado de la elefanta Ramba al zoológico Safari de Rancagua, pero no cumplió con este mandato.

Pues bien, como “no hay mal que dure 100 años”, después de 56 años de cautiverio y gracias al trabajo incesante de la agrupación Ecópolis, la elafanta Ramba por fin fue decomisada a los hermanos Maluenda, dueños del circo Los Tachuelas. 

Ayer, 4 de enero el ejemplar que vivía en un estacionamiento de una parcela en la comuna de La Pintana, en Santiago de Chile, y luego de batirse una batalla campal entre Carabineros, proteccionistas y payasos, fue trasladada bajo fuerte resguardo policial al Parque Safari de Rancagua.

Ecópolis, la ONG mentora que lideró la campaña “Liberen a Ramba, el último elefante esclavo en Chile“, señaló en un comunicado de prensa que “hoy comenzó a escribirse otra historia, Ramba comenzará dentro de los próximos días un proceso de recuperación y acondicionamiento para poder practicarle exámenes médicos, con la finalidad de que pueda mejorar su condición y adquirir su certificación sanitaria. Si después de este proceso su salud se lo permite, viajaría a “The Elephant Sanctuary” en EE.UU. donde ya tiene un cupo asegurado y donde viviría el resto de su vida  junto a otros de su especie”.

Fuente: Mundo animalista celebra liberación de elefanta Ramba de la tiranía de Los Tachuelas (Prensanimalista)