México: Inicia campaña antitaurina en Colima

Una campaña encabezada por diversos grupos para sensibilizar a la población sobre el sufrimiento de los animales en los ruedos colimenses

Las organizaciones Bios-Iguana, Recinto Animal, Unidos para Proteger a los Animales (UPA) y Jeunesse presentaron ayer una campaña para crear conciencia sobre el maltrato a los toros de lidia en el estado de Colima.

La campaña inicia en el marco de una feria tradicional, donde se realizarán al menos 2 corridas de toros.

Es un gran avance y aunque no es una campaña oficial patrocinada por el gobierno, las instituciones involucradas se toman muy en serio su papel para llevar la información y conciencia a las personas que apoyan este tipo de eventos.

Desafortunadamente, la fiesta brava ha sido por muchos años parte de las celebraciones y ferias mexicanas – por eso entienden que el trabajo no será fácil y los resultados no serán inmediatos. Sin embargo, Natalia Gómez de la UPA comentó que, con base en encuestas realizadas por empresas especializadas en estudios sociológicos, más del 80% de la población mexicana estaría de acuerdo en apoyar la prohibición de las corridas de toros.

Hace poco se trató de presentar una iniciativa que protegiera los derechos de los animales y prohibiera la fiesta brava en la Cámara de diputados, pero no se llegó a ningún acuerdo y la propuesta quedó en el aire. Y aunque en Colima existe una Ley para la Protección de Animales, excluye a toros y gallos – los que normalmente están involucrados en sangrientos enfrentamientos para entretenimiento de la gente.

Otro dato interesante es que ya muchos países del mundo han prohibido las corridas de toro, también en algunas regiones de España – donde se originaría esta tradición pero México es el único país donde la tauromaquia no ha sido prohibida en ningún municipio, ni estado, pese al rechazo generalizado de la población.

 

Fuente: Anuncian campaña antitaurina en Colima (La Jornada)