Estados Unidos: Nuevas medidas para proteger a los tiburones

En Miami un organismo estatal alertó sobre los peligros que sufren los escualos en la zona e informó de una seria de medidas para el cuidado de los tiburones tigre y los tiburones martillo lisos, ondulados y gigantes

En Miami, Florida, un organismo estatal alertó sobre los peligros que sufren los escualos en la zona e informó de una seria de medidas para el cuidado de los tiburones tigre y los tiburones martillo lisos, ondulados y gigantes. Entre éstas, los tiburones se podrán capturar, pero deberán ser liberados de nuevo en las aguas.

La ley contiene varias medidas catalogadas como curiosas, por ejemplo: “La alimentación recreativa o comercial de tiburones tigre y de los tiburones martillo lisos, ondulados y gigantes estará prohibida en las aguas del estado de Florida a partir del primero de enero”, advertencia hecha por la Florida Fish and Wildlife Conservation Commision (FWC).

El FWC señala que las especies “se podrán capturar, pero deberán ser liberadas de nuevo en las aguas del estado de Florida”. Asimismo, el FWC ofrece datos sobre cómo pescar tiburones y que éstos no mueran en el intento (aquellos que lo hagan deberán ser devueltos de inmediato al agua). Recomienda usar aparejos resistentes para lograr depositar con rapidez el animal en una superficie y así reducir el ahogamiento; liberar al tiburón cuando ya se encuentre en el agua; utilizar herramientas que ayuden a quitar los anzuelos con el menor daño posible y tratar de que no sean metálicos, para que si no se pueden quitar, con el tiempo se disuelvan.

Estas medidas, destinas a proteger cuatro especies de tiburones (que se suman a 23 ya protegidas de la pesca comercial y recreacional), tendrán validez en todo el estado de Florida y sus aguas, las que abarcan 4,8 kilómetros desde la costa atlántica y 14,8 kilómetros hacia el Golfo de México.

Oceana, la mayor organización dedicada a la protección de la vida marina, calificó las medidas como “trascendentales” para estas “vulnerables” especies, que encuentran en las aguas de Florida un hábitat idóneo para la cría y desarrollo.

Los tiburones han estado sujetos a estrictas regulaciones en Florida desde el año 1992, donde sólo se permite pescar al día un tiburón por persona o dos por embarcación. La recolección de aletas de tiburón se encuentra terminantemente prohibida. De hecho, tres de las especies protegidas por esta nueva ley están sujetas a la presión de la pesca intensiva debido a sus grandes aletas, muy valoradas en mercados internacionales.

sharky.jpg

Fuente: Impulsan leyes para proteger la vida de los tiburones (UyPress)