Descubren nuevo metal que aportaría datos inéditos sobre el centro de la Tierra

El elemento se llamaría FeO, que es un óxido de hierro que se encuentra en las capas más internas de la Tierra y que tienen un patrón de comportamiento muy distinto a cualquier otro metal.

El misterioso centro de la Tierra ha sido desde siempre una incógnita que muchos quieren resolver. A veces, parece que conocemos más de exterior del planeta que sobre el interior de éste.

Julio Verne nos contó una linda aventura sobre el centro de la Tierra, pero también fantástica y aunque los científicos nos enseñaron que existe un manto terrestre, una corteza, un núcleo, etc. Lo cierto es que ellos aún no conocen completamente el comportamiento del corazón de nuestro planeta.

Un grupo de científicos de Physical Review Letters de EE.UU experimentaron con uno de los principales metales que se encuentran en el interior de la Tierra, y descubrieron que bajo presión y a temperaturas extremas el metal presentaba características nunca antes vistas, ya que la estructura no cambiaba.

El  elemento se llamaría FeO, que es un óxido de hierro que se encuentra en las capas más internas de la Tierra y que tienen un patrón de comportamiento muy distinto a cualquier otro metal.

Este experimento tomó mucha más relevancia de la esperada, ya que arrojaría nuevos conocimientos sobre el desconocido interior del planeta.

21446856550x550.jpg

Nuevos experimentos

Los científicos notaron que el elemento puede cambiar sus propiedades conductoras de la electricidad sin ninguna consecuencia en su estructura y que puede ser conductor o aislante dependiendo exclusivamente de la temperatura y la presión.

El FeO fue sometido por un equipo del Instituto Carnegie para la Ciencia, a una presión equivalente a 1,4 millones de veces la presión atmosférica a nivel del mar, y a temperaturas de 2.200 grados centígrados.

“Nuestro estudio demuestra que el óxido de hierro se metaliza sin ningún cambio de estructura pero que se requiere una combinación de temperatura y presión. Además, se ve que la forma en la que se comportan los electrones para hacerlo metálico es diferente a la de otros materiales que tienen esta propiedad”, señaló Ronald Cohen, coautor del estudio.

La parte sólida externa al núcleo, en el manto terrestre, está compuesta por una mezcla de magnesio y óxido de hierro.  Que el óxido se comporte como un metal significa que conecta electrónicamente el núcleo y el manto, afectando la forma en la que el campo magnético llega a la superficie de la tierra y más allá. O sea, que se crean nuevos cuestionamientos y hay cientos de estudios que hacer para conocer como se comporta realmente el centro de la Tierra.

Fuente: Identifican un nuevo metal en el núcleo terrestre (El Mostrador)