Lifestyle

Cómo hacer reír a un gorila

Para realizar un estudio sobre la evolución de la risa, un grupo de investigadores se puso a ver la reacción de varios animales ante las cosquillas, entre ellos, los grandes simios.

Para realizar un estudio sobre la evolución de la risa, un grupo de investigadores se puso a ver la reacción de varios animales ante las cosquillas, entre ellos, algunos primates.

PUBLICIDAD

Pero hacerle cosquillas a un gorila no es algo sencillo, aunque el cuidador Phil Ridges, del Port Lympne Wild Animal Park, en Kent, Inglaterra piensa lo contrario y no teme ingresar a la jaula de Emmie, una gorila de 19 años que participa en la investigación.

Ridges ha cuidado de Emmie durante gran parte de su vida e indica que a veces puede ser “un poco fría”, pero que si se encuentra de buen humor, no evita soltar una risotada cuando le hacen cosquillas. Señala que: “He trabajado con gorilas por mucho tiempo, y he visto a gorilas haciéndose cosquillas unos a otros, entonces es una sensación agradable cuando te aceptan lo suficiente y no les molesta que uno les haga cosquillas”.

Pero lo que realmente llamó la atención de los científicos es lo parecido que suena la risa de Emmie con la risa humana. Incluso la forma en que reacciona al estimulo es similar a como lo hacen los humanos.

Estas similitudes llevaron a los científicos a publicar el año 2009, en la revista Current Biology, un estudio donde comparan los sonidos de los grandes simios cuando les hacen cosquillas, con la risa humana en la misma situación. Los grandes parecidos los hacen pensar que la risa en los primates tiene el mismo origen que en los humanos, lo que podría sugerir un ancestro común. Gracias a esta investigación se puede afirmar que la risa tiene entre 30 a 60 millones de años.

Para ver el video, haz click en el siguiente enlace.

gorilla.jpg

Fuente: Scientists tickle animals to find laughter clues (BBC)

Tags

Lo Último