Una tortuga golfina perdida regresa a casa

Hace tres años se le encontró en las gélidas costas de Holanda; a punto de morir

Las tortugas golfinas son una de las especies de tortugas que corren mayor peligro de extinción. Su hogar son las cálidas aguas del Golfo de México y el Atlántico, extendiéndose hasta las costas venezolanas.

El número de ejemplares de esta especie se ha reducido dramáticamente por el deterioro de su hábitat marino y por la destrucción de sus nidos en las costas; predominantemente por el ser humano.

No es ninguna sorpresa que en un acto desesperado por encontrar aguas menos hostiles, una de estas tortugas haya ido a parar a las heladas aguas del mar del Norte. Hace 3 años fue encontrada, a punto de morir, en una costa holandesa.

La nombraron Johnny Vasco da Gama y desde su rescate ha sido trasladada a diversos centros de atención a animales para su rehabilitación y adaptación.

Ningún científico se explica cómo un animal normalmente bien orientado pudo haber llegado tan lejos; y más aún a salvo después de tan larga travesía.

En noviembre fue trasladada a un acuario en los Estados Unidos, después de una larga estancia en Europa, y el 27 de diciembre finalmente regresó a donde pertenece: las aguas del Golfo de México.

Ya son varios los casos de desorientación en animales migratorios, como las aves de Utah, y algunos científicos aseguran que tiene que ver con el desbalance natural que ha provocado el cambio climático.

 

Fuente: Endangered sea turtle released after getting epically lost (TreeHugger)